El desempleo en España bajó un 12,48%, su menor nivel desde 2008

El desempleo en España bajó un 12,48%, su menor nivel desde 2008

FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas hace cola para entrar en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. REUTERS/Andrea Comas – GF10000084480

 

 

 





 

La tasa de desempleo en España retrocedió en el segundo trimestre del año para ubicarse en 12,48% de la población activa, frente al 13,65% a finales de marzo, su nivel más bajo desde 2008, según cifras oficiales publicadas este jueves.

En total, 2,92 millones de personas estaban registradas como solicitantes de empleo en España a finales de junio en la cuarta economía de la zona euro, unas 255.000 menos que en el trimestre precedente, para un descenso del 8%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ritmo interanual, el retroceso fue de 17,62%.

“El paro baja de los 3 millones por primera vez desde 2008”, se congratuló en Twitter el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El Ministerio de Trabajo español había anunciado a principios de junio, al publicar sus cifras mensuales, que el número de desempleados había bajado de la barrera de los tres millones por primera vez en 14 años.

Esta tendencia se atribuyó a la recuperación de la actividad en el sector turístico y a la entrada en vigor en enero de una reforma del mercado laboral que impulsó los contratos de duración indefinida.

Según el INE, la mejoría fue particularmente fuerte para el tramo de los 25 a los 54 años (245.100 solicitantes de empleo menos). El número de desempleados mayores de 55 años retrocedió en 19.600 y en la franja 20-24 años, en 11.500.

El sector que más se benefició de la recuperación fue el de los servicios, que engloba al turismo, con 120.700 solicitantes de empleo menos. La situación también mejoró en la industria (-18.100) y en la agricultura (-10.000).

Alza de los contratos de duración indefinida

Según el Ministerio de Economía, 383.300 puestos de trabajo se crearon en el segundo trimestre. En total, 20,5 millones de personas tenían empleo a finales de junio en España, un nivel “que se aproxima al máximo histórico de 2007”.

“La inmensa mayoría del empleo creado en el último año ha sido a tiempo completo”, señaló el ministerio en un comunicado. El número de personas con contratos de duración indefinida aumentaron en el último año en casi un millón, 600.000 de ellas solo en el último trimestre.

Preguntada el martes tras un consejo de ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, previó una tasa de desempleo de 12,8% para finales de año y de 12% para 2023. La dinámica del mercado de trabajo es a día de hoy “uno de los motores” del crecimiento español, dijo.

España fue una de las economías occidentales más golpeadas por la pandemia de coronavirus en 2020, con una caída de su producto interior bruto del 10,8%, a causa de su fuerte dependencia del turismo.

En 2020, cerca de medio millón de personas perdieron su empleo.

Desde entonces, el número de personas que buscan trabajo descendió a un nivel más bajo que antes de la pandemia, aunque la tasa de desempleo española sigue siendo la más alta de la Unión Europea, donde la media fue en mayo del 6,1%, según Eurostat.

Desde hace varios meses, numerosas empresas se quejan de las dificultades para encontrar personal, sobre todo en los sectores de la hostelería, la restauración, la agricultura y la construcción.

Este fenómeno llevó al gobierno a adoptar el martes una reforma que facilita la emisión de visas de trabajo y la regularización de inmigrantes indocumentados para compensar la falta de brazos en los sectores más tensionados.

AFP