Hallazgo impactante: científicos estudiaban una momia egipcia y descubrieron un extraño cáncer

Las tomografías sirvieron para que los investigadores descubran qué enfermedad tuvo la momia en el Antiguo Egipto. Foto @warsawmummyproject-

 

Una misteriosa momia de una mujer del antiguo Egipto, que podría haber estado embarazada cuando murió, también padecía un extraño cáncer, según los investigadores de Polonia que integran el proyecto Momias de Varsovia.

Por: Clarín

Las deformaciones en el cráneo de la momia sugieren la existencia de un considerable tumor detrás del ojo izquierdo.

La inusual momia, que ha sido apodada la “Dama Misteriosa”, procede probablemente de la antigua ciudad egipcia de Tebas, la actual Luxor. Data de alrededor del siglo I a.C., pero se encontró sellada en el sarcófago de un sacerdote.

Qué encontraron los científicos en el sarcófago de la momia en Tebas

Tras abrir recientemente el sarcófago por primera vez, los investigadores del Proyecto Momias de Varsovia se sorprendieron al encontrar los restos de una mujer desconocida en su interior. Pronto empezaron a analizar el cuerpo en busca de pistas sobre por qué había sido sellado en el ataúd de otra persona.

En abril de 2021, los investigadores del proyecto publicaron un estudio en el que afirmaban que las tomografías de la Dama Misteriosa habían revelado los restos de un feto dentro de su vientre, lo que la convertía en la primera momia embarazada conocida del mundo.

El equipo estimó que la mujer había muerto en torno a la semana 28 de embarazo. En enero de 2022, un documento de seguimiento del equipo polaco describía cómo el feto se había encurtido como un huevo dentro de la momia.

Sin embargo, algunos expertos han puesto en duda que la momia estuviera embarazada y han sugerido que el feto fosilizado podría ser en realidad un paquete de embalsamamiento deformado, que se colocó en el cuerpo para sustituir los órganos extraídos durante el proceso de momificación.

Nuevos descubrimientos de la Dama Misteriosa

Ahora, el mismo equipo de investigación ha anunciado que la Dama Misteriosa probablemente padecía un cáncer de nasofaringe, que afecta a la boca, la cavidad nasal y la tráquea.

Las nuevas afirmaciones se basan en las deformidades encontradas en el cráneo de la momia, pero los hallazgos aún no han sido revisados por expertos ni confirmados por pruebas químicas definitivas.

Los investigadores se dieron cuenta por primera vez del posible cáncer tras una reciente reconstrucción en 3D del cráneo de la Dama Misteriosa, que reveló un agujero de 7 milímetros detrás de la cuenca del ojo izquierdo.

“Esta inusual brecha sugiere que un tumor o lesión había crecido allí y había forzado al hueso circundante a separarse del resto de la cuenca”, dijo Marzena O?arek-Szilke, arqueóloga y antropóloga de la Universidad Médica de Varsovia y codirectora del Proyecto Momia de Varsovia.

?Qué es el proyecto Momias de Varsovia

El Proyecto Momias de Varsovia fue iniciado por un grupo de arqueólogos bio arqueólogos de la Universidad de Varsovia en 2015. El proyecto tiene como objetivo examinar a fondo las momias humanas y animales del antiguo Egipto en el Museo Nacional de Varsovia.

“Las momias egipcias son una gran fuente de información a la hora de comprender los misterios de la civilización de los faraones. No sólo nos permiten conocer su propia vida e historia, sino que también arrojan luz sobre cómo era la vida en el antiguo Egipto, su cultura, sus creencias funerarias y mucho más”, cuentan los científicos en su página oficial.