Polonia refuerza con seis cazas F-22 las fuerzas de la Otan en su territorio

 Imagen referencial

 

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció este jueves que seis aviones estadounidenses F-22 Raptor quedarán desplegados en Polonia como parte del “escudo aéreo” de la OTAN en Europa oriental.

Según explicó el ministro a la radio pública polaca, la asignación de estos aviones a la base de ?ask (centro) se encuadra en “el compromiso de una cooperación estrecha con nuestros socios de la OTAN y sobre todo los Estados Unidos, según las conclusiones alcanzadas en la cumbre de la OTAN en Madrid”.

En la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española del pasado junio se decidió establecer el cuartel general del 5º Cuerpo de Ejército de EEUU en Polonia, que según anunció Blaszczak se bautizará en honor del héroe histórico polaco Tadusz Ko?ciuszko en una ceremonia este sábado.

Los seis aparatos, capaces de desempeñar misiones de superioridad aérea y ataques terrestres, estaban hasta ahora en Elmendorf-Richardson, Alaska, y llegarán a Polonia tras una escala en Lakenheath, en Reino Unido.

El F-22 es considerado el avión de combate más avanzado del Ejército estadounidense y no ha sido vendido a ningún otro país debido a la avanzada tecnología de que dispone, considerada como “clasificada” y de importancia “estratégica”.

Actualmente, alrededor de 10.000 soldados estadounidenses están estacionados Polonia, el doble que antes de 2022.

Además, hay un grupo de ocho cazabombarderos F-15 destacados en ?ask, un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y de helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk y al menos una escuadrilla de cazabombarderos F-18.

Cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Polonia en marzo, aseguró ante las tropas de su país estacionadas en Polonia que su misión tiene lugar “en medio de una lucha entre democracias y oligarcas”, en referencia a Rusia.

El presidente del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, afirmó en abril que su país estaba dispuesto a acoger armas nucleares estadounidenses en su territorio y pidió doblar el número de soldados de EEUU en territorio polaco.

EFE