Repercusiones de las altas tasas mundiales en las economías latinoamericanas

El mercado Latinoamericano ha venido experimentado inestabilidad desde inicios del año. Foto pixabay.com

 

Recientemente la economía mundial se ha visto altamente preocupada por las acciones que ha tomado la Reserva Federal para frenar la inflación, pero más que afectar el desarrollo económico en el gigante americano, Latinoamérica es una de las regiones que podría recibir un alto impacto en su economía.

Un hecho con precedentes

Hace unos cuantos años cuando la Reserva Federal tomó acciones para frenar los altos índices inflacionarios que vivía el mundo, aumentando las tasas de intereses, el Fondo Monetario Internacional tuvo que brindarle apoyo a países latinoamericanos para que evitaran la recesión, como fue el caso de México.





Algunos expertos aseguran que cuando el banco central toma medidas tan agresivas como las que se presencian actualmente, los países latinoamericanos se ahogan.

Diferentes resultados

Aunque el aumento de las tasas de intereses norteamericanas puede generar repercusiones en la región, la verdad es que cada país lo experimentará de diferente forma, al hacer una revisión en brókeres como easyMarkets es posible observar que en menos de 3 meses las tasas de intereses aumentaron entre el 1.5% y el 1.75%.

La idea es batallar contra unos de los niveles de inflación más altos registrados en 40 años la cual se trata de contener, sin embargo, una posible recesión puede llevarse consigo a gran parte de las economías mundiales.

Según la gestora de renta fija en Capital Group, Kristie Spence, algunas economías latinoamericanas se han mantenido estables hasta el momento gracias a sus estrategias de producción local, por lo cual el aumento de los alimentos como trigos y cereales no les afecta directamente.

Países expuestos

Aunque el escenario no parece ser muy desfavorable para países como El Salvador y Bolivia cuyas economías se ven altamente expuestas a las variaciones del mercado global, otros países como Perú, Paraguay y Guatemala se han mostrado cómo las economías latinoamericanas que se encuentran mejor preparadas para los aumentos de la Fed.

Tomando en cuenta sus niveles de deuda, tipos de cambio, financiamiento externo y déficit fiscal.

En el caso de México, el comportamiento áspero de la economía mundial ha ocasionado que sus principales inversores retiren su capital del mercado para colocarlo en inversiones más seguras como lo es la deuda de Estados Unidos.

En el caso de Colombia, los expertos aseguran que es una de las economías peor preparadas de la región ya que cuenta con un elevado déficit gemelo. Esto quiere decir, que antes de las acciones norteamericanas, Colombia ha venido cubriendo un exceso de gastos mediante el financiamiento de otro déficit, conocido como “la cuenta corriente de balanza de pagos”.

Además, la reciente victoria de Petro podría alimentar el desconcierto a corto plazo entre los inversores.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en Latinoamérica existen 5 países que se han considerado los más vulnerables financieramente hablando, pues se encuentran atravesando fenómenos económicos aún en estudio:

Argentina

Venezuela

Belice

Ecuador

Granada

Todo indica que la dependencia de Latinoamérica a las exportaciones y sus problemas socioeconómicos pueden sumergir a la región en serios problemas financieros, luchando con la inflación, políticas y acciones efímeras sobre su recuperación macroeconómica.