Varios sectores de Mérida “pasan roncha” con la falta de agua, y a veces cuando llega está “achocolatada”

 

Debido a las continuas fallas en el servicio de distribución de agua potable en la ciudad de Ejido en el municipio Campo Elías del estado Mérida, varios días suman los vecinos de diferentes sectores recibiendo el agua potable a chorritos por la tubería.

Por Jesús Quintero

Una de las afectadas, que prefirió no ser identificada, denunció que la problemática se debe a la falta de planificación y al crecimiento poblacional y, por ende, aumenta la demanda del servicio. Aunado a eso, menciona que influye los años de antigüedad y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de distribución.

En este sentido, el ingeniero Ángel Rondón, supervisor de estanques de la Hidrológica Municipal Aguas de Ejido, señaló que se vienen presentando obstrucciones importantes en la red de distribución del agua potable, y que se encuentran trabajando en reparaciones y sustitución de válvulas para garantizar el suministro del servicio a la comunidad ejidense.

Sin embargo, en la comunidad de El Chama de la parroquia Jacinto Plaza, que depende también del suministro de agua del dique La Fría, los vecinos denuncian que aunque el agua no falla con frecuencia como en otras zonas de la ciudad, la que llega por tubería parece chocolate, pues trae demasiado barro, por lo que no está apta para el consumo humano.

Así mismo, a través de una nota de prensa oficial, se conoció que “durante las últimas semanas ha seguido avanzando el megaproyecto del dique toma de captación del acueducto La Fría, el cual fue destruido por la crecida de la quebrada homónima. Su tubería arrastrada, sus válvulas completamente perdidas, y por decisión del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, se dio inicio a la construcción de este dique, que ya lleva el 85% de meta física alcanzada”.

La información fue dada por Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, quien señaló que “estamos desarrollando esta construcción total, desde cero, y alimentará con agua potable al 60% de la ciudad de Ejido, capital del municipio Campo Elías y, a la vez, a gran parte de la zona baja de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador”.

Destacó Ferrer que hace una semana se visibilizaba un 75% de avance de la obra, la cual permitirá el acceso de agua potable a estas grandes poblaciones de la zona metropolitana de Mérida.