Régimen cubano condenó arbitrariamente a la periodista Yuri Valle Roca

Periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Foto: Cortesía.

 

El periodista y activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca –detenido desde junio de 2021– fue condenado a 5 años de prisión por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado”, informaron este viernes medios independientes de la isla.

Valle Roca fue sentenciado junto con otros tres disidentes quienes obtuvieron sanciones conjuntas de siete años por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “propaganda enemiga”.

El contenido de la sentencia fue difundido la víspera en redes sociales por la activista Eralidis Frometa, esposa del comunicador.

En el documento, el Tribunal Provincial Popular de La Habana considera probado que Valle Roca y Alien Tijerino Castro –sentenciado en la causa con cuatro años– forman parte de la ONG Delibera, a la que considera como “ilícita”.

El tribunal apunta que Tijerino Castro escribió octavillas con un “enfoque contrario al sistema social y político vigente en Cuba” y en que aparecían leyendas como “Patria y Vida”, canción crítica con el Gobierno cubano y lema de las protestas de 2021, y “el pueblo exige democracia”.

Además, el fallo sostiene que los sentenciados organizaron una manifestación minoritaria el 4 de junio que fue filmada y colgada en la cuenta de Facebook de Delibera por Valle Roca.

Días después, agrega la sentencia, los condenados tiraron en diferentes puntos las octavillas impresas mientras el periodista lo grababa para después subirlo a las redes de la ONG.

El periodista fue citado a una unidad de la policía en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, en donde –siempre según la sentencia– forcejeó con un agente.

La sentencia no es firme, por lo que los sancionados pueden presentar un recurso de casación hasta 10 días después de la notificación, que está fechada el 28 de julio.

El caso de Valle Roca –de 60 años– fue mencionado con especial atención en el informe semestral sobre Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentado en abril.

En un comunicado, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condenó la sanción contra el periodista y exigió al Gobierno su liberación inmediata.

De igual forma, la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, también condenó la sentencia.

Los medios oficiales no se han hecho eco de la sentencia.

EFE