Encuesta LaPatilla: Migrantes venezolanos huyen del régimen arriesgando su vida en la selva del Darién 

ACOMPAÑA CRÓNICA: CRISIS MIGRATORIA***AME7381. ACANDÍ (COLOMBIA), 01/10/2021.- Fotografía del 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). En la selva del Darién, los pasos y resoplidos de sofoco de los migrantes haitianos se mezclan con el “an alè” (“vamos” en creole) de los “guías” que los llevan hasta la frontera de Panamá, algún llanto esporádico de un bebé y el estruendo del río, que pasa incesante y amenazante a su lado. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

Considerada por muchos como la “ruta de la muerte”, el “infierno en la tierra”, “una guillotina” entre muchos otros, la selva del Darién se ha convertido en la ruta de migrantes que buscan una mejor vida en Estados Unidos, el fin alcanzar el “sueño americano”.

lapatilla.com





Entre Colombia y Panamá, se encuentra esta selva, siendo una de las rutas migratorias más complicadas y peligrosas para quienes intentan llegar a EEUU. Además, es el único tramo en el que se corta la carretera Panamericana, una vía terrestre que conecta a casi todo el continente. Es por ello que los migrantes cruzan a pie la selva enfrentándose a pantanos y ríos caudalosos.

Miles de migrantes, de diversas nacionalidades han cruzado esta peligrosa selva, sin embargo, desde hace algunos meses la cantidad de venezolanos ha ido en aumento, incluso muchos han perdido la vida en busca de un sueño.

En este sentido el equipo de La Patilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos de la decisión de los migrantes de tomar una ruta llena de violencia, miedos e incertidumbre, con el peligro latente en cada paso.

La selva del Darién ¿La ruta?

 

El Darién Gap es un tramo de selva y pantano de 66 millas de largo sin caminos que une Colombia y Panamá.
Raúl Arboleda / AFP a través de Getty Images

 

El pasado martes 26 de julio, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, alertó que más de 28 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién, durante el primer semestre de 2022.

Smolansky aseguró que desde Panamá hasta Canadá, no hay país que no solicite visa a los venezolanos y aún así más de 28 mil migrantes venezolanos han cruzado la Selva del Darién en el primer semestre.

Una cifra que va en aumento y tiene en alerta al país debido a las penurias que enfrentan los migrantes que toman esta peligrosa ruta y que ha dejado sin vida a muchos venezolanos. 

Las historias colman los titulares de los distintos medios del país, todos conllevan a lo mismo, el drama que viven al cruzar la selva en busca de una mejor vida.

En este sentido, al preguntar a los encuestados si emprenderían esta ruta a la hora de emigrar, el 78,8% lo rechazó con “totalmente en desacuerdo” y “en desacuerdo”.

 

¿Una guillotina para los migrantes?

 

Venezolanos entre los que cruzan la peligrosa selva de Darién para llegar a Panamá. TAL CUAL

 

“Les pido a los que piensan en migrar, no lleven a sus niños, vayanse solos y si no tienen con quien dejarlos es mejor que no viajen porque el mayor peligro está con ellos”, es el testimonio de uno de los tantos migrantes que ha cruzado la selva.

Unicef alertó la cantidad de niños, niñas y adolescentes que cruzan el Tapón del Darién, destacando que la cifra se duplicó hasta alcanzar más de 5.000 desde el inicio de 2022.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que en mayo pasaron por el Darién, 210 niños sin compañía de adultos, lo que los pone en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado, abuso sexual y trata de personas.

Al preguntar a los encuestados si considera que los niños y jovenes deben ser expuestos a estas rutas migratorias, el 97,6% lo rechazó con “totalmente en desacuerdo” y “en desacuerdo”.

 

¿Una necesidad o el sueño americano?

 

Un grupo de migrantes hace cola para registrarse en la vereda Bajo Chiquito, provincia de Darién, Panamá, 22 de agosto de 2021. – Migrantes de Haití y otros países arriban a territorio panameño, luego de caminar durante cinco días en el Darién Gap. Panamá y Colombia llegaron a un acuerdo para controlar la avalancha de migrantes que cruzan la frontera común hacia Estados Unidos. (Foto de ROGELIO FIGUEROA / AFP)

“El sueño Americano”, este ha sido el principal motivo de salida de los miles de migrantes de América, convirtiéndose en algo cada vez más difícil por las constantes deportaciones y el peligro de las fronteras, especialmente las de México y Panamá.

Hasta el pasado mes de abril, 19.000 migrantes irregulares atravesaron la frontera, mientras que el año pasado la cruzaron más de 133.000 personas, una cifra histórica y similar a la registrada en toda la década anterior, según cifras oficiales del Gobierno de Panamá.

El 50% de los encuestados manifestó que el flujo de migrantes de los últimos meses por la selva se debe a la necesidad que estos enfrentan en el país producto de la crisis del régimen de Nicolás Maduro, por otra parte el 30,5% señaló por la imposición de los países a tramitar visa, mientras que un 19,5% cree que es producto de engaño.

 

 

Asimismo, el 82,9% manifestó que no estaría dispuesto a “alcanzar el sueño americano” cruzando el Tapón del Darién, mientras que el 17,1% manifestó que sí.

 

 

Es evidente como los venezolanos han tenido que arriesgar su vida incluso la de sus familiares en busca de una mejor vida. Un drama que parece aumentar con el pasar de los días y las miles de historias de los migrantes venezolanos cruzando esta peligrosa selva, mientras el régimen de Nicolás Maduro guarda silencio.