Es falso que hallaran una cuenta de Trudeau con comisiones de farmacéuticas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrece una rueda de prensa, imagen de archivo. EFE/ Mariscal.

 

No hay pruebas de que las autoridades canadienses hayan encontrado una cuenta bancaria en Belice del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con 300 millones de dólares en comisiones de farmacéuticas por “facilitar” la vacunación anticovid-19.

Usuarios en redes sociales afirman al menos desde el 14 de julio que el primer ministro debe ir preso tras el hallazgo de una cuenta en el país caribeño con el dinero sospechoso y comparten un video de protestas supuestamente contra la corrupción del mandatario.

“Trudeau debe ir preso, juzgado, y condenado.!”, clama un usuario en un tuit con casi 3.000 “me gustas”.

En el video también se lee: “El odio hacia Justin Trudeau continúa en Canadá. Ayer se publicó los 300 mil que tiene en Belice y que supuestamente fueron COMISIONES de la covid (sic)”.

HECHOS: Pero las autoridades de Canadá no han informado de una investigación así y tampoco existe información al respecto en internet. La oficina presidencial lo niega y no hay investigaciones en curso en la Oficina del Comisionado de Ética que se dedica a dirimir si existen conflictos de interés de funcionarios públicos.

SIN RASTRO DE LA SUPUESTA CUENTA

Una búsqueda de palabras clave en Google como “Justin Trudeau”, “cuentas bancarias”, “Belice” y “300 millones” no arroja ningún resultado. Tampoco hay información en las principales páginas de las autoridades canadienses.

La oficina presidencial le dijo a EFE Verifica que las afirmaciones eran falsas, y que en cualquier caso los funcionarios públicos en Canadá tienen que divulgar información financiera de interés a la Oficina del Comisionado de Ética, que es pública.

En el portal web de la oficina, que se encarga de prevenir y evitar conflictos de interés de cargos públicos y parlamentarios, no se hace ninguna referencia a una investigación como la que publicitan los tuits virales. En su histórico de archivos, aparecen tres informes sobre Trudeau, en 2021, 2019 y 2017.

LAS INDAGACIONES EN EL PASADO

La comisión exculpó a Trudeau en 2021 tras una polémica adjudicación de un programa de becas a una ONG vinculada a su familia.

En cambio, sí lo acusó de incumplir la ley de Conflictos de Interés en 2019, por intentar favorecer a una de la mayores empresas constructoras del país, SNC-Lavalin, y en 2017, por aceptar un viaje del líder religioso Aga Khan cuando el Gobierno estudiaba darle una subvención por valor de 15 millones de dólares estadounidenses.

No hay otros informes más allá de estas tres investigaciones, con las que tiene el récord de ser el único primer ministro canadiense que ha incumplido en dos ocasiones la ley de Conflictos de Intereses.

La Policía de Canadá, por su parte, informó por correo a EFE Verifica que generalmente nunca confirman o niegan si están llevando a cabo una investigación a menos de que se presenten cargos penales.

MANIFESTACIÓN CONTRA MEDIDAS COVID, NO POR CORRUPCIÓN

Además, con una búsqueda inversa de un fotograma del video viral, EFE Verifica encontró que en realidad muestra una protesta en el centro de Ottawa celebrada el Día de Canadá el 1 de julio contra las restricciones sanitarias por la covid, pero no porque se haya descubierto un caso de corrupción que implique a Trudeau.

Los manifestantes formaban parte del “Convoy de la libertad”, que a finales de enero bloqueó el país por la ira de camioneros que debían vacunarse contra la covid-19, testearse o aislarse para poder cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Entonces EFE Verifica identificó también otras desinformaciones contra el primer ministro, como un video manipulado en el que hablaba de aplicar medidas anticonstitucionales, que en realidad se trataba de una reflexión crítica sobre una cláusula constitucional sin relación con el coronavirus.

En Canadá, la mascarilla sigue siendo obligatoria para lo pasajeros en aviones y trenes, aunque el 20 de junio el Gobierno dejó de exigir la vacunación a los empleados federales y en los vuelos domésticos.

El 82 % de la población de Canadá está vacunada con las dos dosis de la vacuna.

EFE