¿Qué criterios toma en cuenta la Opsu para asignar cupos universitarios?

Foto archivo

 

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) publicó los resultados de las asignaciones del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario 2022, el pasado 27 de julio. Sin embargo, una gran cantidad de bachilleres y familiares denunciaron irregularidades de la institución al asignar carreras que no estaban entre sus opciones seleccionadas, en ciudades lejanas a las que residen o jóvenes con buen promedio académico que no fueron asignados a ninguna universidad.

Por El Pitazo





El Sistema Nacional de Ingreso es un requisito indispensable para los estudiantes del último año de educación media general, media técnica, modalidad de Jóvenes Adultos y Adultas, Inces y Misión Ribas; así como los bachilleres egresados en años anteriores que deseen incorporarse en alguna institución de educación universitaria del país, sea oficial o de gestión privada.

Luis Stefano Murgueytio, director del centro preuniversitario Benjamin Franklin, explicó que durante los últimos años la Opsu cambió los criterios de asignación de cupos y no solo toma a consideración el índice académico, sino también las condiciones socioeconómicas del estudiante que aspira a una carrera universitaria.

“Los datos socioeconómicos que el estudiante ingresa en el registro de la Opsu tienen influencia en la asignación de cupos”, explicó el director de este centro que desde hace 30 años se dedica a la preparación de bachilleres que están próximos a optar por un cupo en una institución pública.

Explicó que las irregularidades en la asignación de universidades en ciudades lejanas de donde reside el estudiante, se presentan cada año y dentro de la Opsu no hay información sobre los criterios que evalúan al momento de ubicar a un joven en una institución en otro estado del país, distinto al que colocaron en sus opciones.