Gobierno federal apunta a las empresas estadounidenses atrapadas en el lucrativo comercio de aletas de tiburón

Gobierno federal apunta a las empresas estadounidenses atrapadas en el lucrativo comercio de aletas de tiburón

ARCHIVO – Las aletas de tiburón confiscadas se muestran durante una conferencia de prensa el jueves 6 de febrero de 2020 en Doral, Florida. Una serie de acusaciones penales recientes destaca cómo las empresas estadounidenses, aprovechando un mosaico de leyes federales y estatales, están suministrando mercado de aletas que, según los activistas, es tan reprobable como lo fue alguna vez el comercio ahora ilegal de marfil de elefante. (Foto AP/Wilfredo Lee, archivo)

 

Es una de las cacerías más espantosas de la industria pesquera.

Por Traducción libre lapatilla/ JOSHUA GOODMAN/ AP





Cada año, se cortan las aletas de hasta 73 millones de tiburones de la espalda de los majestuosos depredadores marinos, y sus cuerpos sangrantes a veces se arrojan de nuevo al océano, donde se los deja asfixiarse o morir por la pérdida de sangre.

Pero mientras que la práctica bárbara es impulsada por China, donde la sopa de aleta de tiburón es un símbolo de estatus para los ricos y poderosos, la industria pesquera de Estados Unidos no es inmune al comercio.

Una serie de acusaciones penales recientes destaca cómo las empresas estadounidenses, aprovechando un mosaico de leyes federales y estatales, están abasteciendo un mercado de aletas que, según los activistas, es tan reprobable como lo fue el comercio ahora ilegal de marfil de elefante.

Una denuncia presentada discretamente el mes pasado en un tribunal federal de Miami acusó a un exportador con sede en los Cayos de Florida, Elite Sky International, de etiquetar falsamente unas 5.666 libras de aletas de tiburón con destino a China como langostas espinosas vivas de Florida. Otra empresa, Aifa Seafood, con sede en el sur de Florida, también está bajo investigación penal por violaciones similares, según dos personas que pidieron no ser identificadas para hablar sobre la investigación en curso. La empresa está dirigida por una mujer chino-estadounidense que en 2016 se declaró culpable de enviar más de media tonelada de langostas vivas de Florida a su China natal sin licencia.

El mayor escrutinio de las fuerzas del orden se produce cuando el Congreso debate una prohibición federal de las aletas de tiburón , lo que hace que sea ilegal importar o exportar incluso aletas capturadas en el extranjero. Cada año, los inspectores de vida silvestre estadounidenses incautan miles de aletas de tiburón en tránsito hacia Asia por no declarar los envíos.

Para leer la nota completa, aquí