Interrupciones en suministro de electricidad y gas golpearon exportaciones petroleras de Venezuela en julio

 

Los cortes que interrumpieron el suministro d electricidad y gas de Venezuela a la energética estatal PDVSA afectaron las exportaciones de petróleo de julio, lo que contribuyó a una caída del 27% respecto al mes anterior, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y los documentos internos de la compañía.





lapatilla.com

Las ventas de petróleo del país miembro de la OPEP han zigzagueado este año a pesar de recibir suministros de diluyentes del aliado Irán, ya que la infraestructura obsoleta de PDVSA y la falta de inversión han seguido limitando la producción y las exportaciones.

En julio, un corte de electricidad y la explosión de un gasoducto cortaron el servicio a las instalaciones de mezcla de crudo de PDVSA y al complejo terminal de José, lo que obligó al cierre de dos mejoradores de petróleo pesado y redujo la producción de mezclas de crudo exportables, según muestran los documentos.

Un total de 29 barcos partieron de Venezuela con 460.323 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados y 252.000 toneladas métricas de coque de petróleo y metanol, según los datos. Las cifras implican una caída de 27% respecto al mes anterior y de 38% frente a julio de 2021.

La mayoría de los envíos se dirigían a China directamente o a través de centros de transbordo como Malasia, según mostraron los datos de Eikon.

Los envíos de crudo y combustible del miembro de la OPEP disminuyeron un 27% en julio con respecto al mes anterior después de que la explosión de un gasoducto y un corte de electricidad interrumpieron el suministro a su principal centro de producción y exportaciones.

Los bajos inventarios de los grados de petróleo más livianos de Venezuela, los problemas mecánicos en los mejoradores y el uso prolongado de los atracaderos de la terminal de José para recibir importaciones iraníes también afectaron las exportaciones.

Las interrupciones se produjeron en medio de los primeros envíos de petróleo del país a Europa en dos años, luego de las autorizaciones estadounidenses en mayo a Eni de Italia

A fines de mes, las existencias del grado insignia de Venezuela, el pesado Merey 16, habían disminuido a solo 1,6 millones de barriles y los inventarios de crudo mejorado estaban en 1,5 millones de barriles, según uno de los documentos.

Los buques con bandera de Irán, el Serena y el Herby, llegaron al fondeadero de José a fines de julio para descargar crudo y condensado según lo planeado, mientras que un tercer receptor, Gracy, también llegó a aguas venezolanas con crudo iraní, según TankerTrackers.com.