Las bolsas europeas cierran en negativas influidas por Wall Street

Las bolsas europeas han cerrado este martes con pérdidas, a excepción de Madrid que ha terminado en positivo, condicionadas desde la apertura por los futuros en negativo de Wall Street. En la imagen, vista de la Bolsa española que ha cerrado hoy con una subida del 0,15 %. EFE/ Vega Alonso

 

 

 

Las bolsas europeas han cerrado este martes con pérdidas, a excepción de Madrid que ha terminado en positivo, condicionadas desde la apertura por los futuros en negativo de Wall Street.

El Euro Stoxx 50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha caído el 0,59 %; la bolsa de París el 0,42 %; Milán, el 0,35 %; Fráncfort, el 0,23 %; y Londres, el 0,06 %.

El principal índice de Madrid, el IBEX 35, se ha desmarcado del resto y ha subido el 0,15 % por el buen comportamiento del sector financiero.

Al comienzo de la sesión, las principales plazas europeas prolongaban las pérdidas de ayer condicionadas por los futuros a la baja de Wall Street y el cierre en negativo de las bolsas asiáticas.

A partir del mediodía y, más tarde, con la apertura de Wall Street, los retrocesos se moderaron aunque no lo suficiente para que las plazas del Viejo Continente acabaran en negativo la jornada.

El Dow Jones de Industriales, principal índice de Wall Street, ha arrancado a la baja, aunque a la hora de cierre en Europa reduce las pérdidas al 0,4 %.

Algunos analistas apuntan también como causa de la inestabilidad en los mercados a las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China tras la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

En el mercado de materias primas, el precio del gas TTF en Holanda, de referencia en Europa, ha cerrado en 203 euros por megavatio (MWh), muy cerca de sus máximos históricos,, mientras que el petróleo Brent, sube a la hora del cierre bursátil en Europa el 0,8 %, hasta los 100,65 dólares el barril.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos de los países de la eurozona repunta hoy al tiempo que sube la deuda soberana estadounidense, que avanza 12 puntos básicos, hasta el 2,692 % al cierre en Europa.

El interés del bono alemán a diez años, que esta mañana estaba en el 0,7 %, ha cerrado en 0,812 %.

Al cierre de los mercados, el euro se deprecia un 0,63 % frente al “billete verde” y se cambia por 1,0197 dólares, y el oro sube el 0,17 %, a 1.775 dólares la onza.

EFE