Plancha “Humanistas Egresados” se pronunció por decisión arbitraria del TSJ de Maduro

Fotografía del 15 de enero del 2021 donde se observan las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

 

La plancha “Humanitas Egresados”, ganadora de las elecciones de egresados del pasado 13 de julio en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alertó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro pretende “alterar” los resultados que dieron una derrota al chavismo.

Por Monitoreamos





“Alertamos a la comunidad universitaria sobre la pretensión del Tribunal Supremo de Justicia de alterar los resultados oficiales emitidos por la Comisión Electoral de la UCV y refrendados por todas las planchas durante el escrutinio, buscando así desconocer la voluntad y los derechos de los ucevistas”, expresaron en un comunicado.

La agrupación universitaria reaccionó así a la sentencia número 79 de la Sala Electoral del TSJ que suspendió la proclamación y adjudicación de los ganadores de las elecciones de egresados.

Frente a esto, la plancha ganadora destacó que “el escrutinio de la Escuela de Educación siguió todos los procedimientos regulares bajo la debida supervisión de la Comisión Electoral y con la presencia permanente de testigos de todas las planchas. El acta final y oficial del resultado de la votación fue avalada y firmada por representantes de todas las opciones”.

Recordó, además, que la decisión de hacer un nuevo reconteo en la Escuela de Educación fue acordada por todas las planchas, incluida la vinculada al chavismo, la misma madrugada de la elección debido a que el día de la elección se realizaron dos conteos en Educación que arrojaron resultados diferentes y que en estos conteos hubo una discrepancia de tres votos entre los votos totalizados, las boletas contadas y las firmas del cuaderno.

“Considerando que la diferencia del resultado global al Consejo de Facultad era de un solo voto, resultaba imperativo subsanar estas discrepancias mediante un nuevo conteo, el cual fue realizado el 18 de julio”, resaltaron.

Ante esta ofensiva del TSJ, la plancha opositora hizo un llamado a egresados, profesores, estudiantes y autoridades “a defender nuestra casa de estudios contra esta obscena agresión a los ucevistas, a nuestras instituciones y al derecho a elegir a nuestros representantes”.

Además, exhortaron a la Comisión Electoral y autoridades de la UCV “a proceder de forma que se garantice el resguardo de la autonomía universitaria y el cumplimiento de la voluntad manifestada por los egresados humanistas”.