Cotizar empresas del régimen venezolano en la bolsa obligará al chavismo a rendir cuentas, aseguran expertos

La gente se para fuera de un banco para retirar efectivo y obtener nuevos billetes de mayor denominación, en Caracas, Venezuela, 16 de marzo de 2021.

 

Ofrecer acciones de empresas del Estado en la bolsa de Venezuela es un indicador de una posible apertura del régimen de Nicolás Maduro hacia una economía de libre mercado similar a la de China, que obligará al chavismo a ceñirse a prácticas de rendición de cuentas de su gestión, consideran expertos.

Por Gustavo Ocando Alex / Voz de America

El régimen de Nicolás Maduro ofrecerá en la bolsa de valores participaciones de 5% de dos empresas clave del Estado venezolano: el Banco de Venezuela y la compañía de telecomunicaciones CANTV, reportó Bloomberg el martes.

Tanto CANTV como el Banco de Venezuela ya habían activado las ventas de sus acciones desde mayo. Esas acciones iniciales reflejaron un alza de más de 300% en las acciones de la empresa de telecomunicaciones, informó entonces el presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Rodolfo Medina.

La decisión del régimen venezolano envía “un poderoso mensaje” de apertura hacia una economía de mercado, donde inversionistas privados harán vida en empresas del Estado, opina Oscar Doval, consultor financiero y presidente de Venecapital, una asociación venezolana de capital privado.

Desde hace dos meses, las acciones de CANTV subieron un 227% y las del Banco de Venezuela un 109%, según Bloomberg.

El régimen venezolano muestra así una intención “muy clara hacia abrirse al mercado (…) Te habla de una forma de privatización de ese capital”, dijo a la Voz de América.

Abrirse al mercado forzará a la transparencia

El mercado abierto forzará al Banco de Venezuela y CANTV a regirse por los principios de transparencia, rentabilidad y eficiencia para mejorar su perspectiva ante la ley universal de oferta y demanda, opina Doval, también líder de la firma británica Moore GSF y director de Rendivalores Casa de Bolsa.

“Las empresas del Estado tienen que sanearse y tornarse productivas para ser realmente rentables. Tienen que acogerse a principios de buena gobernanza corporativa, como lo exige cualquier mercado de valores”, apunta.

Esas demandas del mercado abierto suelen conllevar un mejor cumplimiento de la normativa de prevención de legitimación de capitales, mediante prácticas de auditoría externa para garantizar la veracidad de sus estados financieros, dijo el experto.

Para leer más ingrese AQUÍ