El chavismo atraca sin pistola a los trabajadores en Apure al pagar salarios chucutos

Régimen de Maduro atraca sin pistola a los trabajadores en Apure al pagar salarios chucutos

 

 

 





Luego de dos semanas consecutivas de manifestaciones de calle, este jueves 4 de agosto los gremios de los empleados públicos del sector salud, así como los educadores, protestaron a las afueras de la Zona Educativa del estado Apure, con la finalidad de exigir al régimen de Nicolás Maduro y gobernador chavista Eduardo Piñate, el pago completo del salario y de las bonificaciones salariales.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Minerva Ortega, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure, rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro esté cercenando los derechos de los trabajadores, al fijar salarios desajustados a la realidad económica venezolana.

Ortega instó a las autoridades a eliminar el memorándum circular 2792, aprobado por el Ministerio del Trabajo y de Finanzas, siguiendo instrucciones de Nicolás Maduro. Asegura que con el memorando, el Ejecutivo emplea una política de Estado que está violentando los derechos constitucionales de los trabajadores.

Tenemos derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, al trabajo, y derecho a un salario digno porque tenemos la inflación más alta del mundo y el salario más bajo de Latinoamérica. Nos están robando a través de ese memorando y con esas nuevas tablas salariales que están aplicando a todos los empleados de la administración pública. Este gobierno no solo está cercenando el salario, sino todas las conquistas obtenidas por las convenciones colectivas de trabajo”, dijo Ortega para La Patilla.

Régimen de Maduro atraca sin pistola a los trabajadores en Apure al pagar salarios chucutos

 

 

 

 

Los profesionales de la educación activos, jubilados y pensionados percibieron incompleto el bono vacacional y recreacional. Ortega denuncia que el cálculo se hizo tomando en cuenta el salario de diciembre de 2021 y no el último salario, tal como lo estipula la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Explicó que los empleados públicos de la salud debían recibir un bono de 1.300 bolívares por el pago de un bono de uniformes y zapatos, y solo cobraron 200 bolívares.

A cada trabajador de la salud le quitaron 1.100 bolívares, recibieron pagos chucutos, no llegan ni al 50% del salario actual. Mienten, dicen verdades a medias, tratando de convencernos. Sin contar que se están metiendo con el presupuesto familiar. Eso es un atraco sin pistola. Respeten la Constitución, la ley y las convenciones colectivas de trabajo y las tablas salariales”, agrega la gremialista.

Fetrapure, que agrupa 16 sindicatos en la entidad llanera, no ha sido convocada por el gobierno regional, encabezado por el profesor Eduardo Piñate, a una mesa de negociación en aras de garantizar sueldos de calidad a los trabajadores.

En tal sentido, Ortega dijo que esto no ha sido posible, porque la Inspectoría del Trabajo de Apure no aceptó el pliego conciliatorio entregado por los gremios el 21 de julio, alegando que los sindicatos están en mora electoral. El 29 de julio, los sindicatos de la educación eligieron y legitimaron por las bases a sus autoridades, con la finalidad de cumplir con este requerimiento.

Orlando Pérez y Franklin Rondón están en su federación bolivariana desde el año 2005, nunca han hecho elecciones y han firmado contrataciones colectivas. Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. Pero ellos aplican las leyes a su parecer y a su favor”, manifestó Ortega durante la manifestación de calle.