Las tarjetas de crédito “adornan” las carteras de los venezolanos

Foto Archivo

 

Expertos en finanzas dicen que debido al encaje legal la banca no cuenta con liquidez para dar crédito, aunque patrimonialmente puede hacerlo.

Por 2001online.com

Algunos bancos incrementaron los límites a $100, $80 y $60 de las tarjetas de crédito (TDC) solo a clientes con capacidad de pago, que se han reducido por la inflación y variación del tipo de cambio.

El economista Luís Piña indicó que en términos patrimoniales la banca está total y absolutamente habilitada para otorgar créditos.

El patrimonio de la banca está alrededor de $1200 millones, y por los límites mínimos de la solvencia pudiera otorgar créditos o expandir sus activos de riesgo por más de $11 mil millones.

Sin embargo, la banca no puede prestar todo lo que pudiera en términos patrimoniales por el encaje legal.

“Con un encaje legal del 73% la banca no cuenta con la liquidez para prestar haciendo que la intermediación que llegó a 12,7% en marzo, en junio aumentó a 17,2%”, aseguró.

Esto quiere decir que hoy la banca está intermediando y que al cierre de junio, de cada Bs 100 que capta el sistema bancario, solamente da crédito por 17%, el resto está dispuesto a inversiones de títulos valores y un gran porcentaje encajado en el BCV, explicó.

La cartera de crédito total creció 90% en el primer semestre, Bs 1300 millones.

Límites
“A principios de año hubo un aumento de diversos límites de distintos bancos en tarjetas de crédito, tanto públicos como privados, que según el tipo de cambio que teníamos a principios de año, de Bs 4 por dólar, hubo bancos que aumentaron los límites de las tarjetas de crédito (TDC), algunos en $100 equivalentes a esa tasa, otros $60 y otros $80”, detalló Piña.

Explicó que de hecho varios usuarios de distintos bancos vieron incrementar sus límites más o menos en Bs a este correspondiente en dólares, es decir, si le aumentaron el límite a $100, son más o menos Bs 400, otros equivalentes a $60 u $80.

Afirmó que “esos fueron bancos muy puntuales o clientes muy puntuales dentro de instituciones; porque se sigue escuchando de gente que tiene de límite Bs 1 o Bs 2 o Bs 5 desde el momento de la reexpresión monetaria que vivimos a finales del año pasado”.

Devaluación
Hay personas que conservan TDC que no pueden utilizar porque no hay nada que cueste Bs 1, Bs2 o Bs 5 para hacer uso de la TDC para eso.

Con el ritmo de crecimiento de los precios, es decir, la inflación que hemos tenido a lo largo del año y la variación en el tipo de cambio, las personas que vieron aumentado su límite se les ha ido reduciendo en términos de la equivalencia en dólares, amplió.

El economista Luís Oliveros señaló que algunos bancos han incrementado los límites de las tarjetas de crédito “a algunos de sus mejores clientes”, y dijo que “como el tema del crédito está tan complicado en Venezuela le suben a los clientes que tengan capacidad de pago. No todos los bancos lo están haciendo pero unos cuantos lo han hecho”.

Crédito
Aseguró que en lo que va de año la cartera de crédito ha aumentado más de 66%, hoy supera casi los $ 550 millones.

Se está incrementando el crédito, hay bancos como Bancamiga que ha aumentado de manera importante su cartera de crédito.

Enfatizó que “hay crédito en Venezuela pero sigue siendo muy bajo, es un porcentaje muy bajo del PIB. Todavía sigue siendo un crédito escaso; pero hemos visto un incremento importante si se compara con lo que teníamos en diciembre del año pasado”.

Comentó que se espera que el crédito aumente próximamente, lo que pasa es que los bancos tienen el encaje legal, que les limita seguir creciendo.