La revelación de Paparoni sobre los tripulantes del avión venezolano-iraní

Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, antes de despegar hacia Buenos Aires. – Un avión que transportaba componentes automotrices, 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, se encuentra retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, tras levantar sospechas sobre los motivos de su vuelo a Argentina, informaron fuentes oficiales a la AFP el 12 de junio de 2022. (Foto por Sebastián BORSERO / AFP)

 

Carlos Paparoni, comisionado de seguridad e inteligencia del Gobierno interino, reveló datos inéditos sobre los militares que tripulaban el avión venezolano-iraní de Emtrasur en sus viajes a Paraguay, el 13 de mayo, y a Argentina, el 6 de junio.

Por Monitoreamos





Durante un foro sobre las actividades y redes ilícitas de Irán en América Latina, La Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), Paparoni advirtió que Emtrasur opera como “una mampara para las actividades logísticas de Irán y grupos afines en todo nuestro continente”.

El diputado de la Asamblea Nacional de 2015 destacó que “la relación logística entre Irán y Venezuela se ha vuelto mucho más estrecha” y ha quedado en evidencia con el caso del avión retenido en Buenos Aires por la Justicia argentina.

“Estamos hablando de una aerolínea donde parte de sus tripulantes, no los iraníes, sino los venezolanos, tienen una conexión importante en cuanto a la confianza que gozaban del régimen venezolano“, subrayó.

Entre los militares que estaban a bordo de la aeronave, mencionó al capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor, quien formó parte del golpe de Estado fallido de noviembre de 1992. “Hasta la muerte de Chávez, él estaba en su principal círculo de confianza”, afirmó.

Trujillo Candor es uno de los 14 tripulantes venezolanos que llegaron a Argentina. Junto a él se encontraba Víctor Manuel Pérez Gómez, quien dice ser Gerente General de Operaciones de Emtrasur.

Paparoni reveló que Pérez Gómez posee pasaporte de servicio y “ha realizado múltiples viajes a personas nacionalizadas como venezolanas, así como sirias, libanesas e iraníes”.

En ese vuelo a Argentina también estaba Mario José Arraga Urdaneta, quien se ha presentado como supuesto Gerente de Finanzas de Emtrasur. Según Paparoni, Arraga “tiene pasaporte de servicio y que estando en el ejército estuvo mucho tiempo destinado a funciones de inteligencia”.

Tripulantes del vuelo a Paraguay

El parlamentario también reveló datos de algunos de los militares que tripulaban el vuelo que estuvo en Ciudad del Este, en la frontera de Paraguay con Argente y Brasil, entre el 13 y 16 de mayo.

Uno de ellos es Jorge Gabriel Pérez López quien, según Paparoni, tiene pasaporte diplomático y “realizó múltiples viajes a Cuba, así como a Santo Domingo, Estados Unidos y, por supuesto, a Irán y Rusia”.

También se encontraba Carlos Ramón Anseume Merchan, quien es “funcionario de los servicios de seguridad e inteligencia de Nicolás Maduro, que tenía pasaporte diplomático, es miembro del PSUV y que, además, realizó múltiples viajes a Cuba. Irán y Nicaragua”, reveló.

Paparoni indicó que Anseume Merchan también ha tripulado vuelos para transportar al fiscal general chavista, Tarek William Saab.

Otro de los señalados es Emilio José Salazar Velásquez, quien es un “piloto élite” de la Fuerza Aérea de Venezuela, según el diputado.

“Vemos que todos estos oficiales tenían o tienen una condición importante en esta similitud: son oficiales de seguridad o militares, y todos ellos tenían pasaportes de servicio o pasaportes diplomáticos que los acreditaban como oficiales de confianza en el régimen de Nicolás Maduro“, resaltó Paparoni.

Video cortesía de Monitoreamos