El sexo no es vida: los mamíferos pueden morir después del coito

El sexo no es vida: los mamíferos pueden morir después del coito

Marsupial Dusky Antechinus, animal que muere tras 14 horas de sexo FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

 

 

 





El sexo es una actividad con múltiples beneficios que los seres humanos, como animales que somos, practicamos con frecuencia. Además de mejorar nuestro estado de ánimo, nos protege contra ciertas enfermedades, entre otras ventajas. Así, nuestro instinto como mamíferos nos lleva a realizarlo con frecuencia. Sin duda, el sexo es vida, y a veces la desesperación u otros sentimientos hace a algunas especies “morir por sexo”, incluso literalmente.

Por La Razón

Aunque la reproducción suicida es muy poco frecuente entre los mamíferos, pasa todo lo contrario en la naturaleza, como se puede apreciar en muchas plantas, insectos y algunos reptiles y anfibios. No obstante, esto no quiere decir que los animales mamíferos, después del coito, no mueran, pues existen especies que sí lo hacen.

Desde la década de 1970, los científicos han sospechado que las hembras sincronizan el apareamiento para destetar a sus crías. Durante ese periodo de apareamiento, los machos dedican todos sus recursos y energía para el apareamiento, un esfuerzo que ayuda a su esperma y a sus genes. Después, en algunos casos, mueren.

Según explica National Geographic, la ecologista Diana Fisher, de la Universidad de Queensland en Australia, demostraron en una investigación esta teoría, con datos sobre 52 especies en toda Australia, Papua Nueva Guinea, y América del Sur, en el año 2013.

“Encontramos que los machos de las especies con temporadas de apareamiento más cortos tienen menos probabilidades de sobrevivir después del apareamiento“, dijo Fisher. “El esfuerzo competitivo tiene una supervivencia que gasta más energía”.

Según explica, los niveles de estrés elevados provocan un colapso del sistema inmune fatal y muerte por hemorragia e infección en los machos de aquellas especies que optan por el apareamiento más corto. Antes de la temporada de apareamiento, los machos dejan de producir espermatozoides y los testículos se desintegran, haciéndolos dependientes del esperma almacenado.

Así, con esta investigación, se certificó que existen al menos cuatro especies de mamíferos que se reproducen de esta manera, y todos son marsupiales insectívoros bastante raros.

Para segur leyendo, clic AQUÍ.