Muere el popular comediante y presentador brasileño Jô Soares

BRA90. SAO PAULO (BRASIL), 05/08/2022.- Fotografía de archivo fechada el 27 de noviembre de 2017 del presentador de televisión y humorista Jo Soares durante su participación en un foro económico, en Sao Paulo (Brasil). El humorista Jô Soares, una de las mayores estrellas de la televisión brasileña, falleció este viernes a los 84 años en un hospital de Sao Paulo. EFE/ Sebastiao Moreira ARCHIVO

 

El humorista Jô Soares, una de las mayores estrellas de la televisión brasileña, falleció este viernes a los 84 años en un hospital de Sao Paulo.

José Eugênio Soares, conocido como Jô Soares, tuvo presencia permanente en las televisiones brasileñas desde los años cincuenta y fue el introductor en el país de formatos como los “stand-up comedies” y los “late-night shows”, importados de Estados Unidos.





El humorista y presentador dirigió programas de gran éxito como el “Programa do Jô”, un “late-night” con entrevistas en clave de humor, que fue emitido entre 2000 y 2016 en la televisión Globo.

Su currículo se confunde con la historia de la televisión brasileña, desde su aparición como actor en programas humorísticos emitidos en vivo por la emisora Record como “A Família da Alegria” (1956) y “A Família Trapo”, en los años sesenta.

En el auge de su carrera, encabezó “Viva o Gordo”, un programa de variedades aireado en los años ochenta en Globo, cuyo nombre hacía referencia al sobrepeso del humorista.

Jô Soares abrazó ese mote durante el resto de su carrera y al cierre de sus programas, se despedía diciendo al público: “un beso del Gordo”.

La causa de la muerte de Jô Soares, nacido en Río de Janeiro en 1938, no fue divulgada por la familia del humorista ni por el hospital en el que se encontraba ingresado desde el pasado 28 de julio.

La muerte del humorista generó reacciones de pesar en todo el mundo de la cultura de Brasil, así como entre los centenares de famosos que pasaron por su sofá de entrevistas, entre ellos, el exfutbolista Pelé, quien se definió como un “gran admirador” y dijo de Jô Soares que era “un gran amigo, inteligente, perspicaz, bien humorado y que adoraba una buena conversación”.

EFE