Posesión de Gustavo Petro: los expresidentes que van y los que dijeron que definitivamente no

Club de expresidentes: ¿Quién no irá a la posesión de Petro? – Foto: Semana

 

La posesión de Gustavo Petro promete ser toda una fiesta nacional. El domingo, se espera que más de 100.000 personas asistan a las celebraciones solo del centro de la capital. La mayoría de mandatarios de la región estarán allí en primera fila. Los invitados obligatorios, los expresidentes; sin embargo, no han confirmado todos.

Por Semana





El giro del país a la izquierda tiene a un sector de la política muy feliz y a otro muy insatisfecho. Esa realidad se ve con mayor ahínco en la lista de confirmaciones para el evento de los expresidentes de la República. Así va el estatus hasta ahora.

César Gaviria Trujillo (1990-1994)

“Le expresamos nuestras felicitaciones por su elección, y la intención del partido liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”, manifestó Gaviria ante el triunfo de Gustavo Petro.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”, añadió. Además, señaló que el hecho de contar con el presidente del Senado del Pacto Histórico es “esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, añadió en el texto.

Luego, los dos se reunieron en Italia y se tomaron una foto abrazados. Se espera que Gaviria acompañe a Petro este 7 de agosto.

Ernesto Samper Pizano (1994-1998)

Políticamente, el expresidente liberal es quien más ha ganado del ramillete de expresidentes con el triunfo de Petro. De hecho, algunos de los ministros nombrados por el líder del Pacto Histórico fueron parte de su gabinete.

Samper hizo el más entusiasta anuncio de que estará allá el 7 de agosto en primera fila. “Yo tengo listo mi traje para la posesión desde hace cuatro años, esperando a que pudiera utilizarlo. Es nuevo. Tuve el privilegio de no ser convocado hace cuatro años en la Casa de Nariño. Por eso, espero volver al palacio presidencial y que también pueda ir la oposición, que es lo que suele ocurrir en procesos democráticos”.

Andrés Pastrana Arango (1998-2002)

El expresidente conservador no solo comunicó que no asistiría, sino que aprovecho para despacharse contra el nuevo gobierno en términos atípicos para un exmandatario.

Para leer la nota completa, aquí