Indiana, primer estado que prohíbe el aborto tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU

Indiana, primer estado que prohíbe el aborto tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU

Una mujer llora tras conocer la decisión de los tribunales de Indiana de prohibir el aborto REUTERS

 

 

 





El estado norteamericano de Indiana, con 6,6 millones de habitantes, se convirtió el viernes en el primero del país en restringir al aborto después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitiera su sentencia invalidando su jurisprudencia previa al respecto. A diferencia de Kansas, que votó en referendo el martes, fueron los diputados estatales republicanos los que aprobaron una nueva ley en el legislativo, que el gobernador se apresuró a ratificar.

Por ABC

Esa nueva ley entra en vigor el 15 de septiembre, e incluye algunas excepciones. El aborto en Indiana se permitirá en las 10 semanas posteriores a la fecundación, en caso de violación e incesto, para proteger la vida y la salud física de la madre, y si se diagnostica una anomalía grave en el feto. Recientemente una doctora de Indiana reveló que practicó un aborto a una niña de 10 años de Ohio que fue violada y no pudo abortar en su estado por la ley vigente allí.

En el caso de Indiana, se ha aprobado una ley más permisiva que la que rige en Ohio. Por ejemplo, en contra de lo que algunos legisladores propusieron en un primer momento, las víctimas de violación e incesto no estarían obligadas a firmar una declaración jurada ante notario que diera fe de una agresión sexual. Los abortos sólo podrán realizarse en hospitales o ambulatorios lo que significa que todas las clínicas abortistas perderán sus licencias.

Lo cierto es que el resultado del referendo de Kansas el martes, en el que más de un 60% de votantes, en un estado muy conservador, decidieron mantener el aborto legal, ha dado alas a los demócratas de cara a las elecciones parciales de noviembre, en que se renueva el Capitolio y varios gobiernos y legislaturas regionales. No es común sin embargo que semejantes medidas se sometan a votación.

El 24 de junio, el Supremo federal anuló su sentencia de 1973 —Roe v. Wade— que legalizó el aborto hasta la viabilidad del feto, algo que se entendió durante medio siglo como en más de 20 semanas. El Supremo, que tiene una supermayoría conservadora, falló que debe ser el legislativo el que apruebe una ley sobre el aborto, y como no existe, deben ser los 50 estados de la unión los que decidan de forma individual.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.