Sin precedentes: una sequía histórica deja a Francia sin agua potable

Sin precedentes: una sequía histórica deja a Francia sin agua potable

La tierra seca y agrietada en el lecho del Lago Le Broc, en Francia. Foto: Reuters

 

 

 





Una sequía histórica y el antecedente más grave del cambio climático en Francia. La falta de agua atraviesa todo el territorio francés y jamás pasó antes.

Por Clarín

La primera ministra Elisabet Borne activó la célula interministerial de crisis el viernes a causa de esta “situación histórica de carencia” de agua que atraviesa el país, en medio de poderosos incendios de miles de hectáreas. Un centenar de comunas no tienen más agua potable en estas horas. Una situación que jamás se había visto y va a forzar a un racionamiento del agua en el país.

Esta sequia está ligada a los brutales incendios, que se incendian por el calor sofocante que hace, y la falta de lluvias. Desde una botella dejada en un basurero a pastos muy secos, cualquier elemento puede provocarlos ante las altas temperaturas que se registran. Este jueves se llegó a los 40 grados en París. Se espera otra ola de calor desde el lunes.

No tiene signos de que la sequía mejore y demuestra hasta dónde se ha implantado brutalmente el cambio climático en Europa y su vinculación con los incendios en los últimos meses.

 

 

Borne anunció el viernes que se activaría “la unidad de crisis interministerial para hacer frente a esta peor sequía jamás registrada en nuestro país”.

Al mediodía, el ministro para la Transición Ecológica, Christophe Béchu, dijo que “más de un centenar de municipios en Francia hoy no tenían más agua potable”. Una situación “histórica”, en sus palabras.

Llevar agua en camiones

 

Los municipios sin agua se abastecen con camiones. Foto: AP

 

“En estos municipios”, precisó el ministro durante una visita a los Alpes-de-Haute-Provence, “hay suministros que se hacen con camiones de agua potable que se transportan, ya que no queda nada en las tuberías ni en los canales”.

“El reto es endurecer una serie de restricciones para evitar llegar” a esta situación.

Centenares como Seillans

Seillans, en la región de Var, es un pueblo abastecido de agua potable, en plena Provence francesa. Un enclave muy turístico, con sus pequeños hoteles de charme y turistas, que practican el hiking y el reposo en plenas vacaciones de verano europeas.

“Temo que otros pueblos se encuentren en la misma situación” dijo su alcalde, René Hugo. Todos los días deben llegar camiones con agua a abastecerlos y se debe racionar su distribución equitativamente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.