Duque le “aguó la fiesta” de la posesión de Petro a Maduro: Esta es la historia de una invitación fallida

Duque le “aguó la fiesta” de la posesión de Petro a Maduro: Esta es la historia de una invitación fallida

A pesar de que Nicolás Maduro y Gustavo Petro ya hablaron sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el mandatario venezolano no pudo asistir a la posesión presidencial. – Foto: SEMANA

 

Desde el primer momento en el que Gustavo Petro ganó la segunda vuelta presidencial en Colombia y se convirtió en el mandatario electo, se empezaron a tender puentes de comunicación entre el nuevo jefe de Estado y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Semana





El mismo domingo 19 junio, cuando se conocieron los resultados, Maduro, desde su cuenta oficial de Twitter, felicitó a Petro y a la vicepresidente electa, Francia Márquez, y aseguró que nuevos tiempos se empezaban a avizorar para Colombia y su relación con Venezuela.

 

 

No habían pasado 24 horas después de celebradas las elecciones presidenciales, cuando Maduro le envió una carta a Petro, pidiéndole restablecer la relaciones entre los dos países.

“Este es un triunfo que recoge la voluntad de la mayoría del pueblo que busca la paz democrática, igualdad y justicia, esa que anhelan tanto en su país”, indicó inicialmente Maduro en el documento.

Luego, precisó: “El Gobierno de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la dos Repúblicas soberanas, cuyos destinos no podrán ser jamás la indiferencia. ¡Viva Colombia!”.

Cabe recordar que una de las propuestas de Petro durante la contienda electoral fue precisamente la de restablecer las relaciones bilaterales con la vecina nación, las cuales están bloqueadas desde hace más de tres años.

Posterior a esa carta que le envió Maduro, el presidente electo habló con él por teléfono para dialogar sobre la importancia de la reapertura y normalización de las fronteras y pasos fronterizos entre las dos naciones, con el objeto de comenzar a recomponer las relaciones binacionales.

Para leer la nota completa, aquí