¿Quiénes serán los ministros de Gustavo Petro? Así va el gabinete colombiano

Gabinete de Gustavo Petro. – Foto: SEMANA y API

 

 

 





A medida que se acerca su posesión este 7 de agosto, el presidente electo Gustavo Petro ha ido destapando las cartas de quiénes serán los ministros que lo acompañarán en el arranque de su gobierno.

Por Semana

Hasta el momento, el jefe de Estado ha revelado los nombres de 12 de los 18 miembros del gabinete de ministros.

Uno de los primeros nombres en conocerse fue el de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, una designación que era prioritaria para llevar calma a los mercados, que tras el triunfo de Petro el 19 de junio mostraron señales de nerviosismo.

Ocampo tiene uno en sus hombros uno de los mayores retos del nuevo gobierno: sacar adelante la reforma tributaria, que es la que ayudará a financiar el ambicioso paquete social con el que llega Petro.

Otro de los que estará en el anillo cercano del nuevo presidente será el canciller Álvaro Leyva, un hombre experimentado en los escenarios políticos.

Leyva Durán fue congresista, candidato a la Presidencia en 2006 y ministro de Minas y Energía en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancurt, en 1984. Además, participó en la negociación de paz en Cuba.

A la cartera de Defensa llegará el exmagistrado Iván Velásquez, un hombre considerado implacable en materia de lucha contra la corrupción. Es reconocido porque durante su paso por la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar fue investigador de la llamada parapolítica.

En el Ministerio del Interior estará Alfonso Prada, exsecretario general de la Presidencia del gobierno de Juan Manuel Santos.

Prada tendrá dentro de sus misiones prioritarias lograr una coordinación con el Congreso de la República para que se aprueben los proyectos más importantes de la administración Petro, dentro de estos la reforma tributaria.

Para el Ministerio de Ambiente fue designada Susana Muhamad, exconcejal y secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro en la capital.

Uno de los nombramientos más sorpresivos fue el del exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, quien participó en la contienda presidencial como precandidato de la Coalición Centro Esperanza, sin embargo, para la segunda vuelta aterrizó en la campaña de Petro, quien lo recompensó con el Ministerio de Educación.

En el Ministerio de Salud, Petro escogió a la especialista en psiquiatría Carolina Corcho, una de las mayores críticas de las EPS, quien tendrá la compleja misión de tomar medidas ante las constantes quejas de los ciudadanos por los incumplimientos en materia de salud.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.