Venezolanos y colombianos se mantienen atentos a la reapertura del paso fronterizo

Venezolanos y colombianos se mantienen atentos a la reapertura del paso fronterizo

A horas de haber tomado posesión el presidente de Colombia Gustavo Petro, continúa la expectativa sobre el abrir el paso fronterizo entre Venezuela y el país vecino, luego que este fuese cerrado hace casi 7 años por el gobierno de Maduro, específicamente  el 19 de agosto de 2015.

Tras las conversaciones diplomáticas entre ambas naciones, aun se desconoce la fecha exacta en que ambas fronteras estén abiertas. Si bien se había dicho que ésta se reabriría una vez que comenzara el gobierno de Gustavo Petro, aún no se ha dado.





Según una nota publicada por EL TIEMPO de Bogotá, se estima que el comercio entre Colombia y Venezuela genere más de 800 millones de dólares entre agosto y diciembre de 2.022,  lo que sería un incremento del 317 por ciento respecto al mismo lapso de 2021, según las cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), en caso de dar apertura a ambas naciones.

Los ciudadanos que hacen vida en la zona aguardan con perseverancia que se concreten los detalles que  permitan restablecer el paso vehicular y comercial en la frontera. Hasta el momento  el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, como el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, le confirmaron a EL TIEMPO que ellos no han recibido indicaciones de abrir la frontera y cómo será esa reapertura durante los próximos días.

Sin embargo, se presume que antes de dar inicio a este acto, deben cumplirse una serie de pasos como el nombramiento de los embajadores de ambos territorios, al igual que la supervisión de las estructuras de los puentes y las tasas de cambio.

Siga leyendo más en El Tiempo de Bogotá