El gobierno de Biden avanzará con su plan de dividir las dosis de la vacuna contra la viruela del mono

El gobierno de Biden avanzará con su plan de dividir las dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Casos de viruela del mono en países no endémicos superan los dos mil casos

 

El gobierno del presidente Joe Biden se prepara para avanzar en su plan de dividir las dosis de la vacuna contra la viruela del mono y así ampliar el suministro limitado, dijeron dos personas familiarizadas con la decisión. La medida autorizaría a los proveedores usar una quinta parte de la vacuna por inyección, de acuerdo a las fuentes.

Por CNN





Se espera que la Casa Blanca anuncie una nueva declaración de emergencia sobre la viruela del mono en la tarde de este martes. Esta acción permitiría a los proveedores inyectar en la piel una quinta parte de la dosis actualmente autorizada, en lugar de una dosis completa en la grasa subyacente.

La medida llegaría menos de una semana después de que el gobierno de Biden declarara la viruela del mono una emergencia de salud pública, medida que les otorga a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y a otras agencias gubernamentales de salud más flexibilidad para combatir la propagación del virus.

El comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf, dijo la semana pasada que la agencia consideraba un plan para “estirar” las dosis.

“Estamos evaluando un enfoque para las dosis actuales de Jynneos, que autorizaría a los proveedores de atención médica a usar un vial de una dosis actual de la vacuna para administrar un total de hasta cinco dosis diferentes”, indicó Califf este jueves.

Hasta este lunes, el gobierno de EE.UU. había enviado 617.693 dosis de la vacuna de Jynneos contra la viruela del mono a los estados y jurisdicciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimaron que al menos 1,5 millones de personas en el país son elegibles para recibir la vacuna.

Lea más en CNN