Investigación contra Trump: ¿Qué buscaba el FBI en el registro de Mar-a-Lago? (VIDEO)

Un auto custodia la entrada del Club de Golf de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida. Foto: Reuters

 

 

 





Los republicanos salieron furiosos a denunciar este martes persecución política unas horas después de que el propio Donald Trump denunciara en la noche del lunes que el FBI estaba en su casa de Mar-a-Lago en Florida, mientras el gobierno de Joe Biden aseguraba que se había enterado de la redada por las redes sociales.

Por Clarín

¿Qué sabemos hasta ahora del inédito allanamiento? ¿Qué buscó el FBI en la mansión de Trump en Palm Beach?

Según informa este martes The New York Times, la búsqueda, de acuerdo a varias personas familiarizadas con la investigación, parecía estar centrada en material que Trump se había llevado consigo a Mar-a-Lago, su club privado y residencia, cuando salió de la Casa Blanca. Esas cajas contenían muchas páginas de documentos clasificados.

 

Autos de policía en la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Foto: EFE

 

¿Qué información contenían esos documentos? El Times dice que incluirían, entre otros, material clasificado que Trump no debió haberse llevado sino, entregado al archivo histórico como manda la ley.

Rechazo republicano

Republicanos como Marco Rubio denunciaron un abuso de poder por parte de la administración demócrata justo cuando Trump intenta relanzarse a la campaña presidencial en 2024.

 

 

“Hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados o futuros”, apuntó el senador Rubio en un video publicado tras conocerse el suceso.

Situaciones así, añadió, “suceden en lugares como Nicaragua, donde el año pasado todas las personas que compitieron contra Daniel Ortega para presidente, todas las que pusieron su nombre en la papeleta electoral, fueron arrestadas y todavía están en la cárcel”.

 

Fuerzas de seguridad en Mar-a-Lago. Foto: EFE

 

“Enviar a 30 agentes del FBI a una redada como esta con un solo propósito. Eso es tratar de dañar e intimidar políticamente a sus oponentes políticos. De eso se trata todo esto”, añadió Rubio, quien aseguró que la situación es “peligrosa” porque “alguien más estará en el poder algún día y ahora has creado el precedente para que te hagan esto a ti”.

Rubio pidió que rinda cuentas el fiscal general, Merrick Garland, y el director general del FBI, Christopher Wray, “por estar de acuerdo con algo tan antidemocrático, inconstitucional y completamente destructivo y peligroso para nuestra República”.

Orden de allanamiento

Pero el FBI contó con una orden judicial para el proceso, dándole a todo el asunto un manto de legalidad.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal obtienen órdenes de allanamiento cuando necesitan avanzar rápidamente en una investigación criminal, o les preocupa que los materiales confidenciales que necesitan puedan estar en peligro de ser movidos, escondidos, alterados o destruidos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.