La ONU pide garantizar a indígenas acceso a la tierra en Costa Rica

La ONU pide garantizar a indígenas acceso a la tierra en Costa Rica

 

 





La Organización de las Naciones Unidas pidió este martes garantizar a los pueblos indígenas de Costa Rica el acceso a la tierra, acción fundamental para asegurar el respeto a sus derechos y a la convivencia pacífica.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica afirmó que esta fecha representa una gran oportunidad para reconocer y reafirmar el compromiso de personas, sociedades y el planeta entero, con sus derechos individuales y colectivos.

La ONU mostró su preocupación con el aumento de tensiones en algunas regiones a causa del incumplimiento de la ley que establece que los pueblos indígenas tienen asegurados para sus territorios cerca de 3.300 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 7 % del territorio del país, pero más de un tercio de dichos territorios están ocupados por personas no indígenas.

“Para superar los desafíos es fundamental asegurar la implementación del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas, así también garantizar las medidas de protección necesarias que resguarden la integridad de las lideresas y líderes indígenas amenazados por defender sus tierras, territorios y recursos”, expresó Naciones Unidas.

Entre los derechos, la ONU resaltó incluir la garantía a la autodeterminación; a la tenencia segura de sus tierras; a la consulta libre, previa e informada; a la protección de los defensores y las defensoras de derechos humanos; a la justicia pronta, eficaz y con pertinencia cultural; y al acceso a servicios básicos y a oportunidades de desarrollo.

“Reiteramos nuestra prioridad de trabajar incansablemente para apoyar al país en el cumplimiento de la Agenda 2030 para que ninguna persona indígena se quede atrás, e insistimos en que para superar muchos de los desafíos que enfrentan estos pueblos, es necesario que derribemos todas las barreras que impiden el libre disfrute de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

Entre algunos de los desafíos Naciones Unidas indicó que es fundamental atender las privaciones y falta de acceso a servicios básicos y oportunidades que afectan con más fuerza a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que el 70% de hogares indígenas presentan necesidades básicas insatisfechas en temas imprescindibles como salud, educación y vivienda, mientras que el promedio nacional llega apenas al 24%.

En Costa Rica la pobreza alcanza al 23% de los hogares, sin embargo, en el caso de los pueblos indígenas, las cifras son desproporcionadas: en el pueblo Cabécar es del 94%; en el pueblo Ngäbe 87 % y en el pueblo Brörán 85%; por citar solo algunos.

Además, el porcentaje de mujeres adolescentes indígenas que son madres supera el doble del total nacional. Y respecto a la educación, sólo el 13% de los indígenas se gradúa del colegio secundario.

La ONU instó al Estado costarricense a fortalecer la labor de las instituciones de defensa de derechos humanos y, particularmente, los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y tribales.

EFE