Esta es la historia del helicóptero amarillo que sacó de Venezuela a los mercenarios que habrían matado a alias “Romaña”

Esta es la historia del helicóptero amarillo que sacó de Venezuela a los mercenarios que habrían matado a alias “Romaña”

Henry Castellanos Garzon. “Romaña”. – Foto: Revista Semana

 

Un helicóptero amarillo habría llegado a Venezuela el primero de diciembre de 2021, al sitio exacto donde unos 20 minutos antes acababa de ser ultimado alias Romaña junto a su círculo de seguridad.

Por semana.com





Esta información fue revelada a SEMANA en exclusiva por un extranjero que se presentó como uno de los mercenarios que participó en la operación contra este temible exjefe de las Farc y ficha clave en las disidencias de la Segunda Marquetalia, escondidas en el vecino país.

Según el relato del mercenario, el helicóptero aterrizó antes de las 10:00 de la mañana en uno de los extremos de la pista clandestina adonde habría llegado Romaña, engañado, supuestamente para negociar la venta de un avioneta cargada de cocaína que él mismo le vendería a un falso capo de la droga europeo.

El helicóptero fue, supuestamente, tripulado por dos personas. Tras el aterrizaje, los 12 mercenarios que participaron en la operación abordaron la aeronave en silencio y salieron de manera urgente del lugar, en el Amazonas venezolano. Fuentes le contaron a SEMANA que esto habría sido imposible sin la complicidad de los controladores aéreos de la zona.

“Fuimos extraídos de la punta de la pista, vino un helicóptero y nos extrajo”, contó el mercenario, de nacionalidad europea.

Romaña – Foto: Suministrado a Semana

Otro detalle interesante es que el helicóptero no tenía distintivos militares, sino que estaba pintado de color amarillo. La aeronave habría despegado de la pista clandestina con rumbo al departamento del Cesar, en Colombia, y habría aterrizado en una finca en su capital, Valledupar, después de dos horas de vuelo.

“Nosotros llegamos a Valledupar, nos bajamos del helicóptero, entramos a las camionetas. El teniente Wilson Trejos (del Grate, Grupo Antiterrorista de la Policía) hizo toda la minuta de los que habíamos regresado”, contó el mercenario.

Al referirse a los mercenarios estadounidenses que participaron en el operativo contra Romaña y por qué no se llevaron el cadáver en el helicóptero, la fuente le dijo a SEMANA: “Ellos llegaron corriendo al helicóptero donde estábamos nosotros y todo el mundo pa’ arriba y chao. En el helicóptero iban muy callados, casi no hablaban. Era un helicóptero grande, más grande de los normales, y amarillo. Ellos sí mostraron unas cosas y unas fotos”.

“Romaña murió mucho antes de que llegara el helicóptero”, agregó el mercenario.

Exclusivo: mercenario revela a SEMANA cómo habrían matado a alias Romaña en Venezuela; su relato es impactante

Un mercenario le reveló a SEMANA en las últimas horas cómo habría muerto Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, uno de los más temibles excomandantes de las Farc y quien formaba parte de las disidencias de la Segunda Marquetalia, refugiadas en Venezuela.

Según este hombre, europeo de nacimiento y con una cédula de extranjería expedida en Colombia en octubre de 2020, Romaña habría caído en una trampa que le habrían tendido para negociar supuestamente un cargamento de cocaína.

La muerte habría ocurrido el primero de diciembre de 2021, pero la noticia se dio a conocer en los medios de comunicación en Colombia veinte días después.

La fuente aseguró que la operación fue ejecutada por 12 mercenarios, cuatro de ellos estadounidenses, cuatro exmilitares colombianos, dos desmovilizados, un supuesto menor de edad y él.

Este mercenario dijo haber participado en varias operaciones de agencias de inteligencia de Estados Unidos y haber cobrado millonarias recompensas.

Señaló que en esta oportunidad, a pesar de haber cumplido con la misión encomendada, no le pagaron la recompensa completa.

Así mismo, le dijo a SEMANA que el comando obedecía órdenes del Ejército y la Policía de Colombia.

“Yo fui el que estuve con Romaña casi un año, haciéndole creer que era un narcotraficante, como me dijeron la CIA, la DEA y el Grate (Grupo Antiterrorista) de la Policía”, sostuvo.

Según su relato, contó con el apoyo de desmovilizados de las Farc que se convirtieron en infiltrados en las filas de la Segunda Marquetalia. Los llama alias Dumas y alias Chaverra.

Para leer la nota completa pulse Aquí