Expolicía fue condenado a siete años de cárcel por el asalto al Capitolio de EEUU

Expolicía Thomas Robertson. Foto: Cortesía.

 

Un expolicía del estado de Virginia fue condenado este jueves a más de siete años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

En abril, Thomas Robertson, de 49 años, fue declarado culpable por un jurado de los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial, desobediencia civil, allanamiento de una zona restringida y manipulación de pruebas, después de que varias personas, entre ellos otros policías, testificaran en su contra.

Robertson, expolicía de la localidad de Rocky Mount, en Virginia, fue arrestado en enero de 2021 y despedido de su puesto poco después.

El condenado recibió la misma pena (87 meses de prisión) que Guy Reffitt, un miembro de grupo ultraderechista “Three Percenters” que hasta ahora había recibido la mayor sentencia de prisión impuesta a los participantes del asalto a la sede del Congreso estadounidense.

Durante el juicio, el abogado del Departamento de Justicia arguyó que Robertson era “parte del problema” el 6 de enero de 2021, y que decidió actuar porque no le gustaban los resultados de las elecciones.

“Este acusado se posicionó (…) en medio del primer grupo de manifestantes que ocasionaron horas de caos dentro del Capitolio”, dijo durante el juicio la fiscal interina Risa Berkower.

Cerca de 800 personas han sido arrestadas por el asalto, y casi 250 de ellas se han declarado culpables.

Se estima que unos 2.500 manifestantes entraron en el Capitolio, y cientos más asaltaron en los aledaños a las fuerzas de seguridad que lo defendían.

EFE