Homicidio es el delito que podría pagar la enfermera que suministró el medicamento a la bebé en Bogotá

La menor ingresó al hospital por dermatitis severa, pero al parecer fue mal medicada. FOTO: Archivo particular

 

A pesar de luchar durante varios días la bebé Saray Sofía Godoy murió. Su cuerpo no resistió el efecto de una droga suministrada por una enfermera de la  Fundación Hospitalaria Misericordia (Homi) “Mi hija ya no está con nosotros. Que dolor tan inmenso. Su nacimiento, hace nueve meses,  nos había llenado de alegría.  Verla correr era la felicidad de la familia. No es justo que por un error médico todo eso haya terminado”.

Por eltiempo.com





La pequeña niña había sido llevada por una dermatitis atópica, pero durante el tratamiento una enfermera le habría suministrado una dosis de 100 miligramos de Hidroxicina, un antihistamínico que sirve para solucionar problemas relacionados con alergias y mareos.

No obstante, la cantidad recetada por el médico que atendió su caso era de solo 3 miligramos en una dosis única, lo que quiere decir que a la menor se le habría aplicado 33 veces más la cantidad que era necesaria. Sus últimos días de vida no fueron fáciles para la paciente ni para la familia. “Se me acabó el mundo”, dijo su madre, Yiseth Godoy,  acongojada.

El abogado Giovanny Cortés, representante de Yiseth Godoy, señaló que ya se adelanta un proceso jurídico en contra de la enfermera que suministró el medicamento y del médico tratante. “Se hicieron unos actos urgentes y se inició el proceso por lesiones personales y ahora por homicidio culposo  porque esta, al ser una conducta imprudente y al pertenecer a persona de la salud, transgredieron la ley (…) La ley dice que ellos tienen que velar por el buen estado de los pacientes”, señaló Cortés.

Asimismo, agregó que iniciarán un proceso contra el centro de salud en donde se encuentra la menor. “Se hará ante las correspondientes entidades de control. También pondremos en conocimiento que la enfermera que suministró el medicamento hoy regresó a trabajar (…) La mamá de Saray Sofía, que la vio hoy llegar, no entiende cómo sigue trabajando en la clínica y por qué volvió a su puesto”, agregó el abogado. Por su parte, La Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia no reveló información adicional  sobre la investigación interna que se estaría adelantando dentro del centro médico.

¿Qué pasará con la enfermera y con el médico?

De acuerdo con el penalista Francisco Bernate esta situación podría enlodar no solo a la enfermera responsable de suministrar el medicamento sino al médico que lo prescribió. “Un médico no debe solo dar la orden, sino que debe validar que la enfermera haya entendido las instrucciones correctamente. Si el médico dio la orden y no validó la instrucción, la responsabilidad es suya. Pero si la enfermera fue la que cometió el error, aun con la instrucción clara, ella es la responsable”.

Este error humano le costó  la vida a la Saray.  Bernate explicó además de un proceso por homicidio  también  se podría aplicar en este caso  una suspensión de la licencia profesional de los tratantes por mala práxis.

Para Ángela Caro, directora del pregrado de química farmacéutica de la Universidad Javeriana, hay que evaluar diversos factores, entre ellos la interacción entre médico, enfermero, paciente, farmacéutico, etc. También las condiciones del ambiente en el que se desarrolla el proceso, el exceso de trabajo y hasta el cansancio.

Para la experta, todos estos factores podrían desencadenar un error en la medicación. “Hay que garantizar si son profesionales de enfermería quienes desarrollan la tarea o si se delegó a un auxiliar. Eso no necesariamente va a brindar más seguridad, porque somos humanos, todos nos equivocamos, pero en Colombia la responsabilidad es del profesional de enfermería, quien debería haber suministrado el medicamento”, advierte.

Además, Caro añade que “el Ministerio de Salud debe generar políticas públicas para la prevención de errores de medicación, cómo se está haciendo a nivel internacional”.