El hondureño Fernando Josué Suárez será extraditado desde El Salvador

El hondureño Fernando Josué Suárez será extraditado desde El Salvador

 

La Corte Suprema de Justicia de Honduras dio este jueves luz verde a la solicitud de extradición a Tegucigalpa del hondureño Fernando Josué Suárez, acusado por múltiples delitos en su país y quien fue capturado en julio pasado en El Salvador.





La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras “por unanimidad de votos resuelve darle curso a solicitud de Extradición presentada por el Ministerio Público en contra del ciudadano hondureño Fernando José Suárez, vinculado por varios delitos al caso conocido como Pandora”, indicó el Supremo.

El acusado fue capturado el pasado 12 de julio en El Salvador, pero no fue entregado a Honduras porque tiene asilo político otorgado por España.

El poder Judicial remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras “los antecedentes” de Suárez para que “proceda al trámite correspondiente con las autoridades de la República de El Salvador”, añadió.

Suárez es acusado en su país de 85 delitos de malversación de caudales públicos, 12 de fraude y la apropiación de 15 millones de lempiras (unos 612.245 dólares) y contra él penden dos órdenes de captura.

La primera orden de captura contra Suárez fue emitida el 20 de julio de 2018 por un Juzgado de Letras Natural Designado, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude, uso de documentos públicos falsos, prevaricato, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La segunda orden de arresto, del 24 de noviembre de 2021, por un Juzgado de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, fue por suponerlo responsable de 12 delitos de fraude, 85 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos públicos falsos.

En 2005 Suárez era el apoderado legal de una fundación en Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y según el expediente, eso le permitió “sustraer 15 millones de lempiras de una cuenta de la fundación, los cuales fueron transferidos a otras cuentas para pagar tarjetas de crédito, gastos personales y emisión de cheques para algunos familiares”.

Suárez es uno de los hondureños implicados en un presunto acto de corrupción que fue denunciado en 2018 y salpicó a una treintena de personas, entre ellas varios diputados del Parlamento hondureño, en un caso conocido como “Pandora”.

El caso fue denunciado en junio de 2018 por la otrora Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público.

 

EFE