Petro envió misión a Cuba para sondear voluntad de negociación del ELN

eln
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE/Christian Escobar Mora

 

Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para sondear la voluntad de paz del ELN, informó este jueves el presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su intención de reiniciar diálogos con esa guerrilla.

El comisionado de paz Danilo Rueda encabeza la delegación que hablará con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), radicados en La Habana desde 2018.

Petro dijo a la prensa que autorizó a Rueda para “hacer contactos” con la cúpula rebelde, tendientes a retomar las negociaciones, interrumpidas por el expresidente Iván Duque (2018-2022).

“Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, agregó el primer mandatario de izquierda de Colombia.

El canciller Álvaro Leyva compartió en Twitter una fotografía en la que aparece junto a Rueda, el senador oficialista Iván Cepeda y otras siete personas “minutos antes de partir hacia la República de Cuba”.

El expresidente (2010-2018) y Nobel de Paz Juan Manuel Santos sostuvo diálogos de paz con el ELN en Cuba, pero Duque los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

El nuevo presidente de Colombia no ha determinado si la isla sería el escenario para los nuevos diálogos. El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó el lunes que su país será garante de esa negociación.

Aunque el acuerdo de 2016, que desmovilizó a la guerrilla de las FARC, alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote por cuenta de grupos armados que se lucran del narcotráfico y la minería ilegal.

Después de la ruptura de las conversaciones de paz, el ELN aumentó su pie de fuerza, pasando de 1.800 a 2.500 combatientes y colaboradores, según estimaciones oficiales.

Este jueves Petro encargó al comisionado Rueda que sondee igualmente la disposición de organizaciones criminales de comprometerse en “procesos de paz, de acogimiento a la justicia (…) o de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”.

Mas tarde, después de adelantar su primer consejo de seguridad en el departamento del Chocó (oeste), el mandatario apuntó a enfrentar las causas del conflicto como la falta de educación para llegar a procesos de paz que no desemboquen “en nuevas violencias como ha acontecido con el de las FARC”.

AFP