“Aquis Querquennis”, el poblado romano de legionarios con dotes de ingeniería que la sequía ha devuelto a la vida

“Aquis Querquennis”, el poblado romano de legionarios con dotes de ingeniería que la sequía ha devuelto a la vida

EFE

 

La sequía está dejando los pantanos españoles en mínimos. El descenso de su nivel reduce su “charco” y descubre sus fondos. En ellos, de vez en cuando, surgen sorpresas. Ha sido el caso del embalse de As Conchas, en Porto Quintela, en el concello ourensano de Bande, que está al 49%. La bajada de su caudal en los últimos años permite ver al completo el yacimiento del campamento romano de Aquis Querquennis, conocido en esta parte de Galicia como A cidá (“la ciudad”).

Por: 20 Minutos





Se trata de un complejo arqueológico romano formado por un campamento romano y una mansión viaria (un hospedaje para viajeros). Las primeras prospecciones datan de la década de 1920. No debió impresionar mucho a las autoridades franquistas, que en 1949 lo inundaron bajo el embalse de As Conchas. Desde 1975, aprovechando las bajadas del caudal, se han ido sucediendo las excavaciones.

Aquis Querquennis, uno de los asentamientos militares romanos mejor conservados, se estableció en este lugar para la construcción de la Via XVIII o Via Nova. Esta calzada comunicaba Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), y estuvo ocupada en los siglos II y III.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos