Bomberos franceses siguen combatiendo incendios a la espera de lluvias que pondrán fin a ola de calor

Francia, España y Portugal, los países más afectados por incendios forestales en medio de ola de calor en Europa – Foto: SDIS 33 via AP.

 

Los bomberos siguen combatiendo este sábado, 13 de agosto, varios incendios en Francia, especialmente en el suroeste, a la espera de tormentas y lluvias que pondrán fin a la ola de calor que azota a gran parte de Europa.

Por Semana





En el suroeste de Francia, la línea de fuego de 40 kilómetros en los departamentos de Gironda y las Landas, cerca de Burdeos, “no avanzó significativamente durante la noche. Los bomberos están trabajando en su perímetro”, indicó la policía por medio de un comunicado.

Las autoridades advirtieron que es prematuro afirmar que el incendio esté bajo control.
“Seguimos vigilando”, porque “aunque no podemos ver grandes llamas, el fuego sigue quemando la vegetación y el suelo”, le dijo a AFP el teniente coronel Arnaud Mendousse, portavoz de los bomberos de Gironda.

El servicio de previsión meteorológica espera tormentas y lluvias por la noche. El impacto en los incendios es difícilmente previsible, ya que en lugar de aplacar las llamas podrían avivarlas si se ven acompañadas de vientos fuertes, indicó Météo-France y los bomberos.

El domingo, las tormentas se extenderán a la mayor parte de Francia y pondrán fin a la actual ola de calor en el país, consecuencia directa, según los científicos, de la crisis climática. En este 2022, han ardido ya en Francia el triple de hectáreas que la media anual de los diez últimos años.

Leer más en Semana