Dónde quedaron los felinos rescatados del santuario “Black Jaguar White Tiger” en México

 

 





 

Hasta ahora han sido trasladado 121 ejemplares, entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones.

Por infobae.com

Luego de conocerse sobre las pésimas condiciones de salud que sufrían alrededor de 177 felinos y otras especies en el santuario Black Jaguar White Tiger, en el Ajusco, de la Ciudad de México, distintas organizaciones se dieron a la tarea de trasladar y ubicar a los ejemplares en distintos refugios a lo largo del país, siempre y cuando estos tuvieran las instalaciones y el personal especializado capaz de brindarles una debida atención.

Esta semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que ya han sido trasladado 121 ejemplares, entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.

Para la distribución de los ejemplares entre diversos refugios se tomó en cuenta la infraestructura, capacidad económica y cumplimiento de las obligaciones ambientales que han mostrado las instalaciones tras las visitas de inspección realizadas.

 

 

 

Destacó el caso del Zoológico de Chapultepec, donde personal veterinario especializado mantiene bajo tratamiento a la leona de la jaula 49, conocida como Lucky, lo que ha permitido la toma de muestras de sangre, su alimentación, incorporación y la programación de su salida a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Además, la leona de la jaula 24, conocida como Tulum, fue trasladada a una UMA en Morelos tras presentar mejoría gracias al plan de estabilización instaurado.

 

 

 

La Procuraduría presentó las denuncias correspondientes, sin embargo, hasta ahora solo se sabe que las autoridades continúan con las diligencias.

El rescate de los animales que se encontraban en malas condiciones en el santuario ubicado en el Ajusco no ha terminado y se tiene previsto que en los próximos días los felinos restantes lleguen a Yucatán y Tamaulipas.

Puebla acogió a un gran número de felinos

 

 

Además del Zoologico de Chapultepec, los animales afectados encontraron en Puebla otro punto importante para su rehabilitación, pues doce felinos fueron enviados al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, debido a que las instalaciones cuimplen con las normas para permanecer en óptimas condiciones.

La docena de animales formaba parte de un grupo de poco más de 200, entre ellos 177 felinos, que fueron localizados en la denunciada reserva, desde donde han sido trasladados a distintos zoológicos y centros de conservación en el país.

A pesar de las dificultades y trabas legales interpuestas por la autoridades ambientales, se llevó a cabo el rescate y traslado de grandes felinos desde la Fundación Black Jaguar-White Tiger, en la capital del país.

“Los felinos tienen graves problemas de deshidratación, desnutrición, con múltiples lesiones en la piel”, reveló el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho.

 

 

 

Señaló que muchos de ellos ya no tienen la punta de la cola, debido a que ellos mismo se la han mordido o sus compañeros a causa del hambre o ansiedad que experimentaron.

Explicó que el primer paso es lograr que estén bien alimentados, y con atención médica, esto con la finalidad de posteriormente rehabilitarlos psicológicamente e integrarlos en manadas.

“Este rescate ha sido muy mediático, pero hemos rescatado desde pajaritos que se han caído del nido, hasta grandes elefantes”, señaló Camacho.

Explicó que la reserva se enteró de la crisis que estaban viviendo los felinos de la reserva en Ciudad de México, “que estaban en muy malas condiciones y nos ofrecimos como centro de recepción y atención de estos animales debido a que están sumamente enfermos, muy desnutridos y con graves problemas de salud”.

El también vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios recordó que en la reserva de la capital mexicana existen poco más 200 animales entre los que se destacan felinos y monos araña, los cuales se buscarán reubicar en varios zoológicos, sin embargo le están dando prioridad al parque de Puebla “ya que cuenta con todas las especificaciones prioritarias”.