El Nuevo Herald: Banco de Miami ayudó a Maduro a mantener acceso al sistema financiero de EEUU

El Nuevo Herald: Banco de Miami ayudó a Maduro a mantener acceso al sistema financiero de EEUU

Nicolás Maduro habla con la prensa después de la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el viernes 15 de octubre de 2021. | Foto: AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo ARIANA CUBILLOS AP

 

Una demanda presentada en una corte federal del Sur de la Florida alega que un pequeño banco de Miami ha estado bajo el control del régimen de Nicolás Maduro y que fue utilizado para evadir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el país petrolero.

Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald





La demanda, introducida por accionistas minoritarios de Eastern National Bank, también alega que el 99% de las acciones del banco pertenecen a una empresa inscrita en Curazao, Mercorp, que a su vez pertenece a una compañía venezolana, Corpofin, que fue intervenida y está bajo el control del régimen venezolano.

La demanda fue introducida en enero contra integrantes de la junta directiva del banco entre la que figura Gabina Rodríguez, quien presidió el directorio de Eastern entre el 2015 y el 2021, tras haber sido nombrada por las autoridades del régimen como la interventora de Corpofin.

“Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC”, la Oficina de Control de Activos Extranjeros adscrita al Departamento del Tesoro, señala la demanda introducida por los accionistas minoritarios del banco.

El gobierno de Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones contra el régimen venezolano y decenas de sus dirigentes, acusándoles entre otras cosas de destruir la democracia venezolana, estar involucrados en numerosos esquemas de corrupción y de haber convertido al país en un narcoestado.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ