La Virgen del Valle vuelve al encuentro con sus feligreses en Anzoátegui tras dos años en pandemia

 

Tras años de ausencia y restricciones por la pandemia, este año vuelven por todo lo alto las celebraciones tradicionales en honor a la patrona de oriente, la Virgen Del Valle o “Vallita”, como es llamada por sus devotos.

Por Corresponsalia

Durante una rueda de prensa efectuada en la iglesia María Auxiliadora, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, en compañía del párroco de la iglesia María Auxiliadora, el presbítero Trino Sandoval y monseñor Carlos Viña, rector del santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá, dieron a conocer el cronograma religioso preparado en honor a la Virgen del Valle.

En tal sentido, el presbítero Sandoval detalló que el programa está dividido en tres etapas, bajo el lema designado por el Papa Francisco, “Caminando con Jesús y María en sinodalidad”.

 

 

 

La primera etapa contempla la visita de la imagen de la Virgen a la parroquia Santo Domingo de Guzmán, del 16 al 23 de agosto y, posteriormente, al santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, del 23 al 25 de agosto.

La segunda etapa incluye la novena por diferentes sectores de la ciudad, del 30 de agosto al 07 de septiembre, con la finalidad de afianzar la fe mariana, realizando en cada sector una santa misa. Además, invitarán sacerdotes de otros sectores para presidir la eucaristía sectorial, con la finalidad de crear comunión entre las parroquias.

Asimismo, indicó que el 8 de septiembre, como tradicionalmente se viene haciendo, se realizará la misa central en el boulevard de playa Mansa, en dos horarios: a las 9:00 am y a las 6:00 pm, presidida por el obispo de la Diócesis de Barcelona, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón.

“Se convertirá en un punto de encuentro para saludarnos, dialogar y escuchar la palabra de Dios”, dijo el párroco de la iglesia María Auxiliadora.

 

 

 

Agregó que la tercera etapa se refiere a la continuidad de la fe, para lo que han programado talleres de formación y evangelización en los sectores, centros de salud, planteles educativos y otros lugares.

“Los invito a unirse a esta celebración, conscientes de que caminamos con Jesús y María en sinodalidad, que nos hace sentirnos hermanos y miembros de la iglesia”, acotó el presbítero.

Por su parte el alcalde Ferreira agradeció a todos los involucrados en la logística de esta celebración. “Este es un momento importante para los que somos devotos de la Virgen del Valle (…) Serán más de 22 sectores los que visitará la sagrada imagen de la Virgen, incluyendo sectores aledaños al municipio”.

El ejecutivo local también recordó que hasta el 1° de octubre la virgen peregrinará por los diferentes sectores “permitiendo que el vecino sienta de cerca a su Madre, de cerca la fe y nos permita caminar en sinodalidad”. Subrayó que se realizará el tradicional paseo por el mar, el 8 de septiembre, a bordo de la embarcación La Cubana.

“Desde la alcaldía estamos trabajando bajo las órdenes de las autoridades eclesiásticas, estamos al servicio de la Iglesia y de los vecinos para que podamos disfrutar en paz de esta celebración. Una época de paz, reconciliación, reconocimiento, regocijo y, sobre todo, de veneración”, manifestó el alcalde.