La historia detrás del misterioso “ejército fantasma” que ayudó a vencer a los nazis

La historia detrás del misterioso “ejército fantasma” que ayudó a vencer a los nazis

Bombardeo en la Segunda Guerra Mundial FOTO: DREAMSTIME

 

 

 





La Segunda Guerra Mundial, la última gran contienda que enfrentó a todo el planeta, fue también el conflicto con más muertos de la historia. Se estiman que unos 50 millones de personas murieron entre todas las batallas desde su comienzo en 1939, con la invasión alemana de Polonia, hasta 1945, una vez que se consiguió la victoria sobre el Nazismo de Adolf Hitler.

Por La Razón

Los ciudadanos de todos los países envueltos aportaban un papel determinante: los hombres, e incluso algunas mujeres (dependiendo del país) luchaban como combatientes, guerrilleros y fabricantes de armamentos. Personas de todos los ámbitos de la vida tenían un diferente rol, pero todos juntos hacia la victoria. Pero con el paso del tiempo, se ha olvidado de algunos héroes cuya participación fue crucial para acabar con el conflicto: los artistas.

Aquel sector compuesto por historiadores del arte, arqueólogos y otros profesionales tuvieron una importante función en los conflictos del siglo. Ya con la Primera Guerra Mundial, los ejércitos se dieron cuenta de cómo podían beneficiarse de los conocimientos de estos maestros de la industria.

Pese a que su cometido era menor que el de un soldado o un aviador, no dejaron de tener sus propias “armas” con las que combatían en una guerra que se libraba en el campo de la ilusión óptica. Pintores y escultores tenían el talento para ello, gracias a sus conocimientos sobre el uso del claroscuro y la perspectiva, en un momento en que camuflar a las tropas era una prioridad.

Redes de camuflaje y árboles de observación
Solomon Joseph. Solomon, miembro de la Royal Academy, fue uno de los artistas británicos del camuflaje más importantes de la Primera Guerra Mundial. En la Gran Guerra, se unió a la división encargada de las tácticas militares efectivas de ocultación, siendo destinado al frente occidental. Creó las redes de camuflaje como método para cubrir la trincheras, y la invención se volvió extremadamente influyente.

Otro artista determinante en la primera contienda global fue Norman Wilkinson, un artista marítimo bastante corriente antes de la guerra que pintó cuadros, carteles o ilustraciones para periódicos como The Ilustrated London News.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.