“Dólar Parque Central” va ganando terreno en los comercios del centro de Caracas

Foto: César Suárez / 2001

 

 

 





La tasa más utilizada por los comerciantes para fijar los precios de los productos es la paralela, aun cuando lo legal es hacerlo con la tasa oficial del BCV.

Por 2001 online

En un recorrido por Parque Central y sus alrededores, los consumidores consultados señalaron que la tasa que predomina en el sector es la no oficial, la cual aplican en panaderías, locales de chinos y buhoneros, entre otros.

Sofía Marrero indicó que los comerciantes marcan los precios por “la tasa que les da la gana, a Bs 6 por dólar. Aquí predomina el paralelo en todos los negocios, panaderías, automercados, negocios de chinos”.

Manifestó que el dólar más caro se ve en pasta, arroz, azúcar; en todos los productos de primera necesidad que están regulados, lo cobran a poco más de Bs 6. “Para qué les voy a reclamar a los comerciantes, de qué vale mi reclamo. Si tengo para pagar pago o no compro, busco un negocio con tasa BCV”.

María Ramírez señaló que los comerciantes de la zona usan la tasa “que ellos quieren. Por el punto cobran un porcentaje mayor al paralelo, cobran Bs 7 por dólar. No respetan las ofertas, eso es un recargo”.

Expresó que el dólar paralelo predomina en Parque Central y “se ve en cualquier negocio, en una panadería si y en otra no, ventas de fotocopiado, de ropa, de servicio de limpieza, ventas de comida, víveres”.

Comentó que no les reclama a los comerciantes porque como dueños de los negocios hacen lo que quieren. “Los compradores tenemos dos opciones, comprar por necesidad o no comprar”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.