Luis Vicente León: 82% de los venezolanos apoya que se retomen las negociaciones (Video)

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, informó que 82% de la población venezolana está de acuerdo con que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana retome la negociación. “Casi 81% de la oposición, 89% del oficialismo y 80% de los autodenominados “ni-ni” consideran que es necesaria una negociación para encontrar soluciones”, aseguró en una entrevista este martes en Unión Radio.

En el flash exploratorio presentado, realizado entre el 25 y el 27 de julio dentro del territorio nacional, se determina que los venezolanos consideran que los problemas humanitarios, la situación financiera y petrolera, las condiciones políticas y la reinstitucionalización del país – en ese orden- deben ser las áreas prioritarias a atender en la negociación.





“Lo que se demuestra en esta encuesta es que el venezolano no sacrifica su deseo de cambio de gobierno, que ya alcanza a 70% de la población, sino que considera que lo urgente o inminente es solucionar a corto plazo los problemas que le afectan en el día a día para mejorar sus condiciones de vida”, explicó León.

El Presidente de Datanálisis explicó que de manera transversal la población venezolana – desde el 35% de la base aproximadamente que sobrevive a duras penas, el 40% del medio que bicicletea a diario para seguir adelante, hasta el resto de la población más privilegiada que logra cubrir sus necesidades alimentarias porque tiene acceso a la moneda extranjera – está sufriendo los mismos problemas de infraestructura y servicios y entiende que debe priorizarse la solución a estos temas en una mesa de negociación. “A pesar de que la población más pobre tiene las necesidades más inminentes de tipo humanitaria todos los venezolanos entienden que la negociación es necesaria para resolver estos problemas”, explicó.

El economista además aseguró que aunque los venezolanos no responsabilizan a las sanciones de sus problemas sino a la corrupción y a la ineficacia, “85% de la población ha entendido que negociar es un intercambio y está de acuerdo con buscar elementos de flexibilización que permitan resolver los problemas. De ellos casi 74% de los autodefinidos como opositores creen que hay que buscar esa flexibilización de sanciones para encontrar soluciones”, culminó.

Nota de prensa

Video