Parestesia, el nuevo efecto secundario de las vacunas contra el Covid-19

Parestesia, el nuevo efecto secundario de las vacunas contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid

 

 

 





Si la pandemia de covid ha sido en buena medida doblegada ha sido en gran medida gracias al empujón que ha supuesto la vacunación de la población. Y es que las vacunas han demostrado ser un método eficaz y seguro, que reduce con mucho el peligro asociado a la infección.

Por lapatilla.com / Con información de 20minutos

Aún así, las vacunas no están exentas de ciertos riesgos, y a medida que pasa el tiempo los científicos van registrándolos y actualizándolos. Eso sí, hay que repetir que el riesgo derivado de estas reacciones adversas es mucho menor que el que conlleva la enfermedad en sí misma.

Parestesia e hipostesia, nuevos efectos secundarios

Entre las novedades de un informe Farmacovigilancia sobre las vacunas frente al covid-19 publicado por la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está la identificación del tinnitus (sensaciones auditivas sin causa externa), la parestesia (sensación de ardor u hormigueo en la piel sin causa objetiva) e hipostesia (disminución en la intensidad de las sensaciones) como posibles efectos secundarios de los sueros de Moderna (Spikevax) y AstraZeneca (Vaxzevria), y la anafilaxia, la parestesia y la hipostesia en el caso de Nuvaxovid.

Otra cuestión que se menciona es que la relación entre las alteraciones menstruales y la vacunación con Pfizer y Moderna sigue en estudio, si bien se confirma que la evidencia disponible es insuficiente para relacionar ambas vacunas a la ausencia de periodo (amenorrea).