Crece la preocupación de pacientes renales por la quema de insumos en el Ivss de Carapita

Crece la preocupación de pacientes renales por la quema de insumos en el Ivss de Carapita

 

 

 





 

 

Preocupados, así estaban los pacientes renales en Lara luego de conocerse sobre el incendio que se generó en uno de los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas, donde estaban almacenados los concentrados para las máquinas de ósmosis y los kit de diálisis, los cuales son distribuidos en las diferentes unidades del país.

LORENA ROJAS // LA PRENSA DE LARA

Pacientes renales catalogan de “situación crítica” la pérdida de este tipo de medicamentos, pues cerca de unos 7 mil pacientes a nivel nacional tendrían su vida en riesgo al no poder realizarse las diálisis tres veces por semana, para garantizar la efectividad del tratamiento.

Recordaron el terrible episodio que vivieron entre los años 2017 y 2018, donde según Codevida fallecieron cerca de 2.500 pacientes con deficiencia renal crónica a causa de la falta de insumos, contaminación en las unidades de diálisis o cierre de estos espacios.

Este incendio nos hizo recordar la pesadilla que vivimos en el 2018, donde no habían los medicamentos y varios compañeros murieron porque no se podían realizar las diálisis“, alertó Yanirys Evíes, de la Fundación Vida Renal Contigo.

Incendio en la sede del Ivss en Antímano y el temor a lo que consumieron las llamas

 

 

 

 

Héctor Colmenárez, presidente de la Fundación “Amigos del paciente renal”, aseguró que el incendio les generó mucha preocupación, porque los medicamentos que tendrían en stock sólo alcanzarían para 7 días.

“Lo que se quemó es esencial para poder realizarse las diálisis, ante esta situación debería de haber un plan B de qué hacer en estos casos, porque los pacientes no pueden quedarse sin hacerse sus diálisis”, aseguró Colmenárez, quien precisó que normalmente el despacho de los medicamentos a las unidades son los fines de semana.

Llegan cargas

Ante la preocupación de los pacientes renales, se conoció que ayer arribó a Venezuela un avión procedente de Panamá y un barco de la India con material e insumos médicos para reponer los medicamentos que se perdieron durante el incendio. La doctora Milagros Montilla, presidenta del IVSS, aseguró que los dializadores que llegaron al país por la medida de contingencia garantizarían dos semanas de diálisis, también habría llegado bicarbonato y todo el material necesario para garantizar la hemodiálisis.