“Es más importante sentarse con delincuentes”: Militares colombianos no se calan desplante de Petro

Colombia
Imagen de referencia. Soldados colombianos y de Estados Unidos durante ejercicios militares de entrenamiento realizados en la base militar de Tolemaida. /Foto: Mauricio Moreno – El Tiempo

 

 

 





Tras la polémica por la cancelación del acto del reconocimiento de las tropas que iba a presidir el presidente Gustavo Petro, oficiales en retiro expresaron su rechazo ante la ausencia del mandatario.

Por: La Fm

En primer lugar, el sargento (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la fundación Dignidad por los Héroes. señaló que “sobre el desplante en la escuela militar de cadetes, es elocuente que ya esté mandando emisarios por todo el mundo para hablar con delincuentes, como el ELN, bandas criminales, Farc, disidencias y a una ceremonia como esta, simplemente haya cancelado a último momento”.

“Aquí de por sí ya se tenía un sentimiento de dolor, por la forma en que se hizo la escogencia de la cúpula y como de una forma quizás sin tener en cuenta la experiencia, ni lo que es la institución, dieron de baja a más de 50 generales”, dijo.

Así mismo, indicó que “ahora llega el momento del reconocimiento del mando y el presidente decide no ir, esto es humillante, demuestra el poco interés que tiene Petro para trabajar de la mano con su Fuerza Pública y como poco a poco se está mostrando que los uniformados van a tener que hacer un trabajo enorme para poder sostener su dignidad y respeto”.

De igual modo, el mayor general (r) Edgar Ceballos, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, sostuvo que “las ceremonias militares son una demostración de la unión, cohesión, disciplina y representan mucho para las FF.MM. y tienen un significado especial”.

“Esta ceremonia era un reconocimiento a un ministro de defensa y posesión del mando del mandatario, pero no se pudo hacer y esto nunca lo habíamos visto. Además, falta conocimiento de los protocolos militares y por ello se requiere generar confianza y está se logra con hechos día a día que sean medibles y observables. No veo una justificación para que esto sucediera”, expresó.

Para leer más, pulse aquí.