ONG piden la renovación de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU en Venezuela

 

 





 

Organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales ofrecieron una conferencia de prensa para exigir que se renueve el mandato de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos de la ONU en Venezuela.

Por lapatilla.com

Tamara Taraciuk, la directora de HRW expresó que las promesas de cooperación por parte de las autoridades venezolanas fueron usadas para obstruir las investigaciones de la Oficina de la ONU y de la Misión.

“Es una cooperación selectiva, que dista mucha de solventar las deficiencias estructurales”, señaló.

En el mismo sentido, manifestó que la investigación de la Misión puede servir como insumo para las investigación que está realizando la CPI, ayudando a determinar las responsabilidades individuales.

“Además, los informes de la Misión pueden demostrar la falta de un sistema de justicia independiente, que apoyaría el principio de complementariedad de la CPI”

Por su parte, Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete recordó que en su primer informe, la Misión determinó que su hijo fue privado arbitrariamente de su vida.

“En el caso de que en Venezuela llegue a existir un espacio imparcial para investigar los casos como el de mi hijo, los informes de la Misión serán insumos importantes”, dijo.

Rechazó en el mismo orden de ideas que el Ministerio Público “busque proteger a los autores de estos homicidios”.

“La Misión ha demostrado que ha habido patrones y que la solución es más compleja que enjuiciar a los funcionarios de menor rango para proteger a la cadena de mando”.

Para finalizar su intervención hizo un llamado a las misiones diplomáticas para que se renueve el mandato de la Misión de Determinación de Hechos. “Los canales de justicia deben seguir abiertos”, sentenció.