Segundo día de protestas en Tumeremo en rechazo a operativos militares (Imágenes)

 

Algunos se montaron en la parte de atrás de los camiones. Otros iban en motos. El corneteo se escuchaba a metros. Los comercios bajaron sus santamarías. Y Tumeremo se paralizó.





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

Es el segundo día que los habitantes protestan en rechazo a una operación militar que se está desarrollando al sur del estado Bolívar desde el domingo 14 de agosto.

“Nosotros, los comerciantes de Tumeremo, después de una larga reunión, hemos llegado a la conclusión de cerrar las puertas de nuestros negocios en apoyo a las familias de nuestros hermanos de la población Sifontes, que no han sido escuchados y tienen sus familiares en las minas, y hasta el momento no tienen información precisa del estado en que se encuentran”, rezaba un comunicado que circuló a través de redes sociales.

Sumaron su solidaridad con los afectados, ya que ellos hacen parte de su día a día. “Gracias a los mineros y demás pobladores, nosotros el gremio de comerciantes tenemos nuestro sustento diario”.

El comunicado señaló que habían sido víctimas de requisas en sus negocios y maltratos a los empleados. “El gremio de comerciantes, perteneciente a la Cámara de Comercio, ha decidido que no abriremos las puertas de nuestros negocios, ya que somos los que pagamos impuestos y somos población venezolana y merecemos respeto”.

El martes las protestas se registraron en las zonas mineras y en el cierre de la Troncal 10 por algunas horas. Y este miércoles se extendieron en el pueblo y en las minas.

Operación Autana

La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar informó que “el personal militar se encuentra desplegado cumpliendo labores de vigilancia y resguardo del Eje Transfronterizo en el marco de la Operación Autana-I-2022”.

La información más reciente publicada a través de la cuenta de la Zodi es que en el marco de las operaciones los militares han “efectuado reconocimientos aéreos a lo largo y ancho del territorio para la búsqueda, reconocimiento y neutralización de Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol) y de cualquier otra organización delictiva que pretenda violentar la paz y soberanía de la patria, Venezuela es y será Territorio de Paz”.

Exigen paz

 

 

En el sector minero de Bochinche II, los trabajadores se concentraron este martes con pancartas para exigir paz y el cese de las presuntas agresiones que han estado viviendo.

“Vamos a guerrear. Vamos a buscar una solución para nuestro municipio, para nosotros, para nuestros hijos. Vamos a guerrear, no nos tenemos que dejar intimidar, porque la guerra no es de nosotros, es de Jehová. Y si Dios va adelante, nosotros como sus hijos, vamos a obtener victoria”, fueron las palabras de una de las manifestantes antes de salir a protestar en una de las comunidades de Tumeremo.

Agregaron que “cada vez que hay incursiones militares en las minas, hay violaciones a los derechos humanos fundamentales y violación del derecho al trabajo. Queman las casas de los mineros, les destruyen sus herramientas de trabajo, se les expropia el producto de su trabajo y también se forjan expedientes judiciales”.

Fuentes militares afirmaron que durante la Operación Autana han desmantelado instalaciones logísticas en las cuales, según los informantes, explotaban a personas con trabajo forzado. También afirmaron que han liberado a quienes estaban secuestrados y han destruido pistas clandestinas.

Señalaron que “grupos Tancol están obligando a las personas a manifestar contra la Fanb”. La Operación Autana se lleva a cabo al sur del estado Bolívar desde el domingo 14 de agosto. Por ahora se desconoce hasta cuándo se mantendrán desplegados los militares.