Uno de los líderes del “Tren de Aragua” en Chile intentó fugarse de la cárcel con una sierra

Complejo Penitenciario de Arica

 

La Gendarmería, un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía de Chile, dio a conocer el 16 de agosto, que el líder del clan “Los Gallegos” del Tren de Aragua, Yoneiker Javier Paredes Fagúndez, apodado “El enano”, intentó huir del Complejo Penitenciario de Arica, informó el diario diariousach.cl

El hecho fue descubierto tras el informe de una resolución del alcaide Pablo Vidal, quien dio cuenta de que en medio de un allanamiento realizado la semana pasada, se halló una sierra metálica de 6,5 centímetros (destinada a cortar barrotes) al interior de la celda del sujeto.

“Esta situación se torna grave, dado el contexto actual del imputado, además de la intencionalidad que amerita el elemento incautado, la cual hace presumir el ánimo de fuga por corte de barrotes”, expresa el documento firmado por la autoridad penitenciaria.

Asimismo, se detalló que a modo de medida disciplinar, se determinó “la privación de toda visita por 30 días, desde el 10 de agosto hasta el 9 de septiembre”.

En el allanamiento también se incautaron trozos de papel en manos de los internos Jhonatan Rafael Mota Carballo, Jorvis Alberto Parra Viloria, Luis Enrique López Bermúdez, Wiliams Isaac Celas Garrido y Alexander Elías Gabay Varela; y se encontró un cuaderno en poder de Yunior José López Salas.

Las hojas de papel tenían “manuscritos y números telefónicos que pudiesen ser relevantes para la investigación”.

Respecto a la operación donde se realizaron estos hallazgos, Ignacio Videla, secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), explicó que fue en medio de un “allanamiento preventivo que está programado estratégicamente”.

Para leer más ingrese AQUÍ