Los venezolanos temen subida de precios por el alza del dólar

Fotografía de archivo de billetes de dolares. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 

Tras el alza del dólar paralelo los venezolanos están a la expectativa y temen una subida de precios. Solo algunos comerciantes subieron los precios, la mayoría los ha mantenido. Consumidores dicen que todos los alimentos aumentaron su costo.

Por 2001online.com





El equipo de 2001 realizó un recorrido para conocer el incremento de precios en los alimentos.

El dueño de una carnicería en el Mercado Municipal de San Martín, Pedro Palacios, indicó que por el alza del dólar subieron los precios, “la carne subió 30%, de Bs 37 a Bs 42 el kilo. Las ventas baja-ron 40% en lo que va de mes por el dólar”.

El propietario de un local de víveres en el mercado, Rafael Donado, dijo que “todo aumentó, si el dólar BCV sube, todo sube. Aumentaron la harina de maíz a Bs 8,60, arroz a Bs 6,50, papel toilette a Bs 10,50 y jabón de baño a Bs 7,20, la crema dental, toallas sanitarias, aceite, vinagre y avena. La mayoría subió por el dólar, espero que no haya aumentos en los próximos días”.

El encargado de la Feria de Hortalizas Cristo Antonio, Wilson Sánchez, indicó que trabajan con la tasa BCV y como sus incrementos han sido leves “mantenemos los precios, y nos da para seguir viniendo”.

El gerente de un supermercado de cadena que reservó su identidad, dijo que “trabajamos con la tasa del BCV y ningún precio ha subido. Solo si el dólar sube de golpe los precios también”.

El encargado del comercial HE77, José Ortega, indicó que “a pesar del alza del dólar no subimos los precios porque hay mucha competencia de chinos alrededor, para que no nos quiten los clientes. Puede ser que suban los precios si los proveedores nos suben a nosotros”.

Consumidores
Michel Utrera dijo que “con el dólar aumentaron harina de maíz, queso, pasta carne y pollo. El queso está igual que la carne a $7 el kilo. Reduje cantidades, llevo un pedacito”.

Dayana Morales dijo que con el aumento del dólar “subió charcutería, carne, pollo, víveres, frutas. El azúcar pasó de $1,30 a $1,80. Ahora compro medio kilo de todo”.

Andreina Pérez expresó que la harina de maíz, arroz, café y legumbres subieron, el plátano se elevó a Bs 7,30.

Francelys Brito indicó que “aumentaron la carne, queso, jamón, la harina a Bs 10 “.