Sexo, libertad y oscuridad: los días festivos y “santos” de la iglesia satánica

Sexo, libertad y oscuridad: los días festivos y “santos” de la iglesia satánica

La Noche de Walpurgis es una de las tantas celebraciones ‘oscuras’. FOTO: iStock

 

Las celebraciones son muy importantes en muchas partes del globo terráqueo, denotando aspectos de las culturas como las tradiciones, la religión, las creencias y más. Algunas fiestas y tradiciones, como en el caso de la Semana Santa y la Navidad, resultan perfectas para compartir con los seres queridos.

Por eltiempo.com





Sin embargo, existen conmemoraciones satánicas que son poco conocidas, generalmente celebradas en fechas históricas, dentro de las creencias del ocultismo y que aún siguen vigentes.

Lupercales

Esta festividad originaria de la Antigua Roma, celebraba la autonomía corporal, la liberación sexual y la reproducción. La fecundidad de la mujer y la naturaleza también eran conceptos importantes para quienes la conmemoraban.

Se vivían tres días de gozo, del 13 al 15 de febrero (en la actualidad, durante el 14, se celebra San Valentín en numerosas partes del mundo), pero los primeros dos eran como festivos. Durante el último se realizaban rituales en los que sacrificaban cabras como ofrendas y se tocaba la frente de dos jóvenes con una hoja llena de sangre del animal.

Obra Fiestas Lupercales de Camassei. Foto: Museo Nacional del Prado

 

De acuerdo con la leyenda del poeta Ovidio, citado por la página web del canal ‘National Geographic’, el origen se remontaría al reinado de Rómulo. Durante ese periodo hubo un gran tiempo de esterilidad entre las mujeres romanas, por lo que ellas decidieron hacer un viaje al bosque sagrado de Juno -la diosa del hogar-, donde habrían recibido la respuesta de la sagrada: debían ser penetradas por el sagrado dios de los bosques, Fauno Luperco.

Según el mito, la solución de Luperco fue golpearlas en la espalda con el objetivo de que después de diez lunas -nueve meses- dieran a luz.

Noche de Walpurgis

La brujería ha sido un tabú desde hace siglos, siendo el Medioevo una época oscura para las mujeres en Europa. Aunque no se tienen cifras exactas, se calcula que fueron entre 40.000 y 60.000 las condenas por este ‘crimen’ entre mediados del siglo XV y mediados del XVIII -el 80 por ciento fueron del sexo femenino-, según ‘National Geographic’.

Como homenaje, después de darse cuenta de la barbaridad que habían cometido las comunidades pensando que protegían a sus familias y a sus poblaciones, en Alemania decidieron conmemorar a las víctimas por medio de una fiesta.

Hoguera tras la Noche de Walpurgis. Foto: iStock

 

Así fue como nació la Noche de Walpurgis, también conocida como la Noche de las Brujas en la ciudad de Érfurt, que se celebra entre el 30 de abril y el primero de mayo. Durante esta festividad, que inició con dos mujeres vestidas de brujas bailando frente al fuego y con hombres solteros rodeando sus hogares con látigos para proteger el ganado, llegan miles de turistas con disfraces y a disfrutar de diferentes actividades.

Día de Inauguración

Una de las festividades más recientes en el Templo Satánico de Detroit se inaugura el 25 de julio de cada año desde el 2015, cuando se dio la revelación de la estatua de bronce de Baphomet -ser humano con cabeza de cabra-. Este personaje es reconocido como uno de los símbolos más representativos del ocultismo.

Los seguidores de la iglesia buscan fomentar la creencia de que no existe un ser sobrenatural como Satanás, sino que la escultura es considerada como una figura literaria que define la racionalidad y el escepticismo.

La estatua de Baphomet se estrenó en 2015 Foto: iStock

 

En cada celebración de esta fecha se realiza una ceremonía secreta, por ello se desconoce el tipo de rituales o acciones que hacen para conmemorar el día.

“Esta inversión es la percepción de Satán. Invita a las personas a reconsiderar su bagaje cultural, mirando a las evidencias y reconsiderar sus valores”, dijo el cofundador de la organización, Lucien Greaves, para el medio ‘BBC’.

Fiesta Celta

¿Conoce el origen de una de las festividades más celebradas alrededor del mundo: Halloween? Esta inició con el grupo de tribus que vivieron en la Europa Central y Occidental, conocidos por sus costumbres religiosas y artísticas como los celtas. Ellos aplazaban sus labores cotidianas para dar pasó al Samhain, fiesta de origen druídico llevada a cabo entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre. Era interpretada como el inicio del invierno y del año nuevo.

De acuerdo con la leyenda, citada por el sitio web anteriormente mencionado, en el transcurso del primer día del onceavo mes del año, los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los fallecidos podían volver a transitar por el planeta de los vivos, causando que los demonios y demás seres sobrenaturales se manifestaran.

La fiesta Celta se celebrara toda la noche del 31 de Octubre. Foto: iStock

 

En la entrada de las casas colocaban alimentos para ofrecerles a los malos espíritus. De esta manera, nació la costumbre de que los niños recorrieran diferentes hogares para pedir dulces.

En otras culturas, las personas aprovechan este día para visitar las sepulturas y depositar flores en las tumbas de sus seres queridos. Adicionalmente, crean productos típicos de su cultura con ingredientes que contienen huesos o los panellets -dulce tradicional en la región de Cataluña, España -.

Sol Invicto

La festividad fue creada por el culto al Sol (grupo religioso dedicado a alabar la divinidad solar). El 25 de diciembre fue bautizado como ‘Sol Invictus’.

La celebración iniciaba cuando el solsticio de invierno llegaba a su máximo esplendor en el día, en alusión al renacimiento del Sol. Además, entregaban ofrendas a varios de los dioses como Júpiter, Marte y Apolo.

La moneda de Constantino. Foto: iStock

 

Tuvo mucha importancia durante el siglo III, incluso en el reinado de Constantino, quien decidió continuar con la tradición por bastante tiempo, a tal punto de marcar al Sol en su moneda oficial hasta el año 323 antes de Cristo.

Según el escritor Nacho Ares, en ningún texto bíblico se específica alguna información sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret. Pese a lo anterior, la iglesia católica adoptó el 25 de diciembre a las tradiciones del cristianismo.

Es así como el catolicismo ha utilizado esta fiesta para poder incorporar sus creencias y conmemorar la Navidad, fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesús. Esta época es conocida por los regalos y celebraciones familiares.