Cansados del contrabando: productores de papa andinos irán a Miraflores de ser necesario

Cansados del contrabando: productores de papa andinos irán a Miraflores de ser necesario

Cansados del contrabando: productores de papa andinos irán a Miraflores de ser necesario

 

 

 





El pasado viernes en la población de Pueblo Llano la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa), realizó asamblea con la participación de distintos sectores involucrados en la producción, así como la comercialización de este rubro, además de autoridades nacionales, regionales y municipales, para discutir las acciones a tomar con el propósito de frenar el contrabando de papa colombiana que afecta la comercialización de este rubro producido también en los Andes Venezolanos. En la reunión estuvieron presentes autoridades municipales, regionales y nacionales y se presentó el “Acuerdo de Pueblo Llano”, en Pueblo Llano, estado Mérida, a la que asistieron autoridades municipales, regionales y nacionales.

Para ser escuchados, de ser necesario, los productores manifestaron que están dispuestos a llegar hasta las instancias necesarias, así sea a Miraflores, pues está en riesgo la alimentación de los venezolanos y deben atacar de forma directa, llenando todos los canales que sean necesarios para acabar con el contrabando que quebranta al productor venezolano.

Esta situación de contrabando coloca en peligro la estabilidad económica de al menos 150 mil familias que sus ingresos dependen directamente de la producción de este importante rubro en la dieta de los venezolanos.

Los productores agrícolas denunciaron las severas consecuencias que representa para la economía de Los Andes venezolanos, la comercialización de la papa colombiana.

Los burgomaestres de los municipios merideños Cardenal Quintero y Pueblo Llano; Yovanny Gonzáles y Rosalino Quintero respectivamente, así como el alcalde del municipio Urdaneta del estado Trujillo Leocadio Carrillo, coincidieron en la necesidad de actuar para frenar esta situación que afecta directamente la economía no solamente de las familias, sino de los municipios y de la región andina.

Señalaron que se movilizarán hasta las instancias necesarias para lograr ser escuchados por las autoridades nacionales para frenar esta problemática que también afecta la economía nacional.

Asimismo, en representación del Gobernador del estado Mérida Jehyson Guzmán, asistió Pedro Pineda, secretario de economía productiva de la gobernación, quien dio a conocer detalles del decreto 244, publicado en la Gaceta Oficial 4890 de fecha 10 de agosto de 2022, donde se ordena a los organismos de seguridad del estado bolivariano de Mérida, implementar los mecanismos de control para combatir el ingreso ilegal de las semillas y rubros agrícolas tales como: papa, zanahoria, tomate, cebolla, ajo, cacao y café”.

Acuerdo de Pueblo Llano

En la asamblea de Confepapa, Edison Arciniegas, director general de la organización, leyó un documento denominado “Acuerdo de Pueblo Llano”, en el que, los puntos principales fueron:

– Reestablecer la aplicación efectiva de la Ley sobre el Delito de Contrabando (publicada en la Gaceta Oficial RBV Nº 6.017 del 30/12/2010)

– La Apertura de un proceso por prácticas de Comercio Desleal y Dumping, por parte de la Comisión Antidumping y sobre subsidios del Ministerio del PP de Comercio Nacional.

– La introducción de una contribución parafiscal, gravable sobre el consumo final de papa y hortalizas, para financiar las inversiones en mejoras a la productividad, manejo agrícola integral, infraestructuras agrícolas y afines de los productores.

– La ampliación de la Alianza Científico – Campesina a todos los territorios productores de papa y hortalizas.

– La Activación de Líneas de Crédito Blando, ancladas a la comercialización de volúmenes de cosecha vía la Bolsa Agrícola en forma transparente.

A fin de lograr que se cumpla el pliego de peticiones hechas, la Confepapa promoverá la realización de reuniones y asambleas en todos los estados productores de papa, las tomas simbólicas, masivas y pacíficas de los puntos de control o alcabalas permanentes, en los cuales los productores entreguen a las autoridades militares y policiales el pliego de peticiones con el objetivo de que los transmitan a sus superiores, además de la asistencia a los medios de comunicación.

Los productores también se movilizarán de manera pacífica en los estados productores para denunciar ante la Fiscalía General de la República el contrabando que vulnera la producción nacional.

Al cierre de la reunión, Abraham Hayon, alcalde del municipio Rangel de Mérida y presidente de la Confepapa resaltó que, “si los productores tienen que ir a Miraflores para ser escuchados, iremos hasta Miraflores. Este es un tema frágil, delicado, que pone en riesgo la alimentación de los venezolanos y que debemos atacar de forma directa, llenando todos los canales que sean necesarios para acabar con el contrabando que quebranta al productor venezolano”.

Hayon también informó que desde la Confepapa se están emprendiendo acciones legales para respaldar la lucha de los productores, “lucha que apenas comienza”, finalizó.

La asamblea convocada por la Confederación de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa), finalizó con el respaldo de los productores al “Acuerdo de Pueblo Llano”, que marcará la hoja de ruta a seguir en la lucha contra el contrabando de rubros agrícolas de Colombia hacía Venezuela. Además, con la construcción de un consenso entre los productores y autoridades de Mérida y Trujillo para hacer frente al comercio ilegal de rubros agrícolas en el país.

Con información de Emmanuel Rivas